Educación

Proyecta Sepe-Uset más de 1mdp para becarios con alguna discapacidad en 2025

Se establecerá convenio bipartito con 60 municipios para contratar a docentes a favor de escuelas sin servicio de educación especial

Isabel Polvo

Alrededor de un millón 700 mil pesos proyectó la Secretaría de Educación Pública y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Sepe-Uset), para arrancar el siguiente año con la atención de 200 becarios postrados en camas. 

En el 2025 arrancará el apoyo a 200 estudiantes becados que serán atendidos desde las casas de niñas y niños postrados en camas. Tan sólo esta acción se estima una inversión de más de un millón 700 mil pesos, aunque podría alcanzar los dos millones, pero dependerá de los “ajustes” que realice la dependencia estatal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Homero Meneses, informó que en tanto para las escuelas sin servicio de educación especial, se buscar contratar a maestros que atiendan de manera itinerante a las escuelas, para ello, se formalizará 60 convenios municipales, en cada uno se explica que la modalidad sea bipartita, es decir, la Sepe-Uset aportará una cantidad y los municipios otro porcentaje para la contratación de docentes.

En cuanto a la aportación que en su momento realicen los municipios dependerá de la capacidad de cada uno, a consideración de la Sepe-Uset, estima otorgar seis mil pesos mensuales y por parte del municipio otra cantidad similar, para atender a escuelas que carecen del servicio.

“Un buen ejemplo es lo que firmamos en Santa Cruz Quilehtla, ahí tenemos nueve escuelas, cuatro de ellas no tienen servicio de educación especial, con un maestro itinerante atendemos las cuatro, de tal suerte que estaría un maestro por día en cada una de las escuelas atendiendo a un grupo, depende del diagnóstico que se haga de discapacidad”. Agregó, que también atenderán a 250 alumnos del sector universitario y el CRI-Escuela.

En entrevista, dijo que el convenio a establecer con los 60 municipios es anual, pero la intención es que sea durante los tres años de los gobiernos municipales.

Homero Meneses, abundó que de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el 10 por ciento de la población tlaxcalteca tiene alguna discapacidad, es decir de un millón 400 mil habitantes, alrededor de 140 mil personas son los que cuentan con alguna situación de discapacidad.

De las 140 mil personas, los que se encuentran en edad escolar son alrededor de 40 mil, de los cuáles se atienden a nueve mil, lo que significa que se requieren ampliar esfuerzos para atender a más de 20 mil niñas y niños en escuelas y en hogares.

Admitió que las personas con alguna discapacidad en los hogares no se tiene un registro real de personas con este padecimiento, pues muchos no acuden a la escuela, pero será a través de los municipios que se pueda conocer el número de niños y niñas en circunstancia de postración en cama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *