Municipios

Próximo lunes iniciará vacunación contra Covid-19 en menores

  • Serán 5 mil 500 dosis para niños de 5 a 11 años; se prevé que lleguen hasta las escuelas y centros de salud

El próximo lunes, a la par del ciclo escolar 2023-2024, iniciará la vacunación contra el Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años.

Así lo dio a conocer el delegado del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, al señalar que se prevé que, ante la alerta de la Secretaría de Salud en la entidad (SESA) sobre el incremento de los casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, las vacunas se apliquen en las escuelas y los centros de salud urbanos.

Las vacunas, dijo, serán de la marca Pfizer y estarán destinadas a los menores que cursan el jardín de niños y la primaria, dado que, de acuerdo con las estadísticas de la SESA, este grupo de edad ha resultado de los más afectados por el coronavirus en los últimos meses.

Carlos Luna aseveró que ya se establecieron líneas de acción con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para que se destinen espacios donde se pueda aplicar la vacunación, además de que los planteles de todo el territorio tlaxcalteca mantengan las medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus.

Y es que, de acuerdo con lo que el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer recientemente, en Tlaxcala el Covid-19 muestra un porcentaje del 37% de positividad, es decir, 37 de cada 100 personas que se hacen la prueba en los centros de salud resultan positivos.

Sin embargo, en los primeros días de julio esta cifra llegó a ser de hasta 45%, es decir, 45 de cada 100 pruebas aplicadas eran positivas, lo que, tras la variación de los porcentajes y ante la probabilidad de que aumenten, se tomaron medidas de prevención y para las escuelas corresponde nuevamente el cubrebocas obligatorio en los salones de clases.

El segundo grupo de personas más afectadas por la enfermedad es el de 50 años o más, por lo que la SESA recomendó implementar nuevamente las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados, el lavado de manos frecuente y el uso de alcohol en gel cuando sea necesario.

Mientras tanto y para el caso de las escuelas, algunos directivos ya comenzaron a solicitar, para el primer día de clases, que los estudiantes lleven consigo su kit de cuidados personales que incluye, además del cubrebocas, el alcohol líquido o en gel y un paño para limpiar las áreas comunes, mesas y butacas.