PORTADA

Próximo gobierno deberá sepultar los acuerdos con la delincuencia organizada para devolver la paz en México: Máynez

De paso, se pronunció por atacar de raíz la violencia contra las mujeres y frenar los problemas de feminicidios y la trata de personas que existen en el país

Isabel Polvo 

En lo que fue el último día de campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez resaltó en su visita a Tlaxcala que el próximo gobierno deberá sepultar los acuerdos con la delincuencia organizada para devolver la paz en México y erradicar la impunidad que persiste en el país. 

 En su mensaje en su cierre de campaña en Tlaxcala este miércoles se reunió con alumnos del Instituto Tecnológico de Tlaxcala (ITT) de la ciudad de la capital, en este encuentro indicó que su principal aspiración es que “México, sea el mejor país en la historia”, y solamente se logrará con el voto de la población. 

Ante la presencia de alrededor de 500 asistentes principalmente de estudiantes, así como candidatos de esta fuerza política a diversos cargos de elección popular y la asistencia de algunos niños y niñas, se pronunció por atacar de raíz la violencia contra las mujeres y frenar los problemas de feminicidios y la trata de personas que existen en el país. 

Agregó que aún y cuando el voto le favorezca el próximo domingo, el 3 de junio “va a ver mujeres violentadas, gente que se roba el agua de los mexicanos a través de concesiones ilegales, explotación, miles de estudiantes que tienen que ir al internado, al servicio social; y en materia de salud habrá enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores explotados”. 

Resaltó que la convocatoria de MC, es que haya un cambio colectivo, para cambiar a México “todos los días del próximo sexenio, que me acompañen a gobernar este país, que pacifiquemos a México juntos, que construyamos esa igualdad, prosperidad y seguridad juntos”, resaltó.

El candidato llamó a la sociedad a sumarse para cambiar la realidad del país, puesto que México lleva tres sexenios con una estrategia fallida en cuanto a la seguridad, que comenzó con el gobierno del PAN, continuidad que dio el PRI, y que Morena mantiene apoyada de la “militarización y prohibicionismo”, sin resultados, ni actuación contra la delincuencia, “no hay independencia en el actuar”. 

Ante ello, observó que debe haber un cambio “de modelo” para que los mexicanos cuenten con un gobierno con una verdadera autonomía”, para que castigue a los delincuentes, porque ahora solo uno de 200 delitos es castigado”.

A propósito, destacó que durante su campaña ha recorrido 50 universidades del país a efecto de demostrar que es posible promover el voto sin recurrir al dispendio de recursos y demostrar que su compromiso es con la juventud y la niñez mexicana, y no con los grupos de interés; puesto que esté sector de la población tendrán el voto definitivo en la siguiente elección.

De paso, el candidato, se pronunció a favor de mantener y reforzar y fortalecer algunos de los actuales programas sociales, además de aumentar el salario mínimo, además de recuperar esquemas como el seguro popular para promover un sistema de salud preventiva.

 Asimismo, Jorge Álvarez Máynez sostuvo la necesidad de eliminar la prisión preventiva e implementar un modelo de justicia cotidiana que promueva la no violencia, sino que atienda los problemas de raíz; aunado a fomentar la denuncia, rastrear la ruta del dinero en los delitos de alto impacto para cortar el flujo a las organizaciones criminales, fueron algunas de sus propuestas.