Estado

Próxima semana se colocará la primera piedra del nuevo museo de Xochitécatl

  • El área quedó lista y se comenzó el desmantelamiento de la estructura que resguardó las piezas arqueológicas halladas en el lugar a partir de 1975  

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José de la Rosa Martínez informó que la próxima semana se colocará la primera piedra del nuevo museo de  Xochitécatl ubicado en la Zona Arqueológica de Xochitécatl, con la finalidad de que el turismo y población tlaxcalteca pueda encontrar una evolución histórica y cultural de una sociedad, destacando las características únicas de cada lugar a través de hallazgos.  

 Mediante una reunión virtual De la Rosa Martínez expresó un motivo de satisfacción fue el anuncio del inicio de los trabajos de construcción del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl.  

Luego de un exhaustivo y meticuloso desmontaje con medidas normativas, a cargo de un numeroso equipo comandado por el área de Resguardo de Bienes Culturales, con Heberto Ríos, el área que ubicará al nuevo recinto quedó listo y este lunes se comenzó el desmantelamiento de la estructura que resguardó las piezas arqueológicas halladas en el lugar a partir de 1975.  

Explicó que después de este proceso mencionado, se confirmó que será la siguiente semana cuando se coloque la primera piedra del Nuevo Museo de Sitio de Xochitécatl, cumpliendo el objetivo marcado por la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, en el 2020. Incluye el Proyecto de conservación integral para la conservación de la pirámide de La Espiral.  

El delegado insistió en acatar con los lineamientos que darán seguridad en el retorno de la nueva normalidad llevando a cabo todos los protocolos sanitarios correspondientes.  

Este museo fue inaugurado en 1995 y tiene por objeto preservar y difundir los hallazgos arqueológicos de la Zona Arqueológica Xochitécatl.  Además, este inmueble anteriormente funcionó como un almacén.      

Adicionalmente también constituye un aspecto importante el poder exponer reliquias prehispánicas de una de las civilizaciones más antiguas, al remontarse sus inicios desde el 750 a.C. y hasta el 950 d.C.    

Por otro lado, tras la incorporación del Conjunto Conventual y Catedralicio de San Francisco y Nuestra Señora de la Asunción a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, también se anunció la develación de la placa conmemorativa que se ubicará en el atrio del complejo conventual, frente a la Torre Exenta. La ceremonia tendrá efecto la siguiente semana.