Estado

Proveedores de uniforme único se coordinaron con directivos escolares; hay mínima venta en negocios: HMH

  • Con clases a distancia inician Ciclo Escolar 2023-2024 alumnos de la escuela de la comunidad de Zaragoza de Huamantla; otras dos escuelas presentan afectaciones por lluvia, se trata de la técnica 36 de la Joya y en la telesecundaria general Moisés Saenz, pero sí retomaron clases

Isabel Polvo

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, admitió que, tras realizar un recorrido por los comercios establecidos en el municipio de Santa Ana Chiautempan, pudo detectar que muchos de los proveedores del uniforme único se coordinan directamente con las instituciones educativas para surtir las prendas escolares, es decir, que las prendas escolares no se exhiben desde los locales, no obstante, tras el recorrido de cuatro a cinco negocios encontraron el uniforme.

Lo anterior, luego de que hizo un recorrido por el municipio sarapero, “quise acompañar a mi sobrino a conseguir su uniforme y mi hermana iba a comprarlo, dije pues voy a ver cómo nos va; la verdad es que sí noté que muchos proveedores lo que hicieron fue coordinarse directo con las escuelas, es decir que no los tienen en sus locales. Le preguntaba a una de las personas que estaban atendiendo y me decía que sus patrones, sus jefes habían hecho acuerdos con las escuelas de manera directa”.

El funcionario estatal, resaltó que no hay ningún elemento para restringir el acceso de los niños y niñas a las escuelas, esto incluye que no se condicione el tema de cuotas o de uniformes, o de cualquier otro tipo, pues es un derecho constitucional acudir a clases.

Homero Meneses, dio a conocer que, en este regreso a clases en una escuela, un presidente de comunidad pidió a la directora que presentarán el recibo de agua para poder inscribir a los alumnos, pero desde la mañana de ayer se comunicó con la directora para pedirle que no se pueden hacer ese tipo de acuerdos porque es inconstitucional.

“Si bien es cierto que el pago de agua tiene que ser, no puede ser que sea a través de condicionamiento de la inscripción de los niños, donde se busque el pago de agua potable”.

Sobre el cumplimiento de portar el uniforme en el estado, el titular de la Sepe, refirió que hasta ayer no contaba con el porcentaje, pero hasta el viernes próximo estará en condiciones de dar un informe.

Insistió en que no existe elemento alguno para condicionar el acceso de los alumnos a las escuelas, “no hay ningún elemento para condicionar el acceso a las escuelas, sé que esto es difícil porque estamos acostumbrados a que, si no llevabas las calcetas blancas, no te dejaban entrar, o si no llevabas el chaleco o algo no te dejaban entrar, hoy estamos en el cambio de paradigmas”, indicó.   

Homero Meneses, explicó que hasta cierto punto es válido el acuerdo de proveedor e instituciones para proveer de los uniformes, pero siempre y cuando no sea con un solo fabricante

“Está bien que haya acuerdos para que vayan a tomar medidas, lo que no está bien es que digan solo con este proveedor; porque lo que estamos buscando en la competencia que creemos, que es el que va a bajar los costos en el corto plazo”.

Respecto a los uniformes genéricos, pidió a los padres y madres de familia que ayuden a la Sepe para que se cumpla con modelo único, aunque admitió que resulta un tanto complejo.

“En mi recorrido en Chiautempan sí nos encontramos con estos uniformes, le decía a la dependiente y me comentaba que algunos en preescolar argumentaron que iban a perder las mangas y mejor las cosimos. Es complicado pedirle a esta dependiente del negocio. Yo creo que en una oportunidad iré a Apizaco, ando como cualquier ciudadano visitando los espacios”, indicó.

Respecto al inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, los alumnos que toman clases a distancia son de la escuela primaria sor Juana Inés de la Cruz de la comunidad de Zaragoza de Huamantla, “porque el drenaje obstruye desde la calle y esto provocó una inundación de aguas negras al interior de la primaria”, tema que ya se atiende, por lo que en próximos días los alumnos podrán tomar las clases presenciales; dejó en claro que los maestros y maestras están atendiendo desde la institución,  

Mientras que dos escuelas presentan afectaciones en su infraestructura por lluvia, se trata de la técnica 36 de la Joya y en la telesecundaria general Moisés Saenz, pero si retomaron clases.