PROTOCOLO PREVENTIVO BUSCA INHIBIR INTRODUCCIÓN DE ARMAS DE FUEGO A INSTITUCIONES Y OTRO ES REACTIVO: HOMERO MENESES
Aumentan los casos de amenazas por retos virales, ahora fue en el CBTIS 03
La revisión de mochila a través de un consentimiento informado de padres y madres de familia, cuidando los derechos humanos
Por: Isabel Polvo
La implementación de una estrategia en las instituciones educativas, responde a una necesidad urgente de restaurar la paz en las aulas de Tlaxcala tras los recientes incidentes y amenazas de violencia. El protocolo se divide en dos momentos: preventivo para evitar riesgos y reactivo para actuar con firmeza ante amenazas reales, expuso el Secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández.
En entrevista colectiva, explicó que el momento preventivo, es la revisión de mochilas, es decir a diferencia de intentos pasados, este nuevo protocolo se alinea con los derechos humanos; y será a través del consentimiento de padres y madres de familia, la decisión activa a comités de revisión que buscarán inhibir la entrada de armas reales o de juguete, y sustancias como tabaco o alcohol, y dispositivos peligrosos.
“Estaremos haciendo con los comités revisiones de mochilas, cuidando lo que dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que desde luego se basa en lo que ha dictaminado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los convenios internacionales y nacionales en la materia. Entonces es un protocolo de carácter preventivo. Lo que queremos es inhibir la introducción de armas de fuego, de juguetes que parezcan armas o de cualquier cosa que haga daño a otra persona, llámese incluso algo que pareciera ser un juguete, o el tabaco y alcohol que haga daño a la misma persona”.
Meneses Hernández, comentó que la revisión de mochilas solo se realizará con la autorización por escrito de los padres de familia. A partir del próximo ciclo escolar, este documento será un requisito de inscripción.
“Con esta estrategia de revisión de mochila a través de un consentimiento informado de padres, madres de familia, que en esta ocasión vamos a tener que compilar de manera emergente, pero que en lo sucesivo será parte del proceso de inscripción a la escuela”.
Agregó que se insistirá que el primer filtro sea en el hogar, acompañada del diálogo familiar. “Le seguimos pidiendo a los papás, las mamás que hagan las dos tareas, que es la revisión de la mochila en casa, y que el diálogo en casa, eso vamos a estar insistiendo”, externó a medios de comunicación.
En cuanto al protocolo de carácter reactivo, explicó que contempla tres niveles: si la amenaza es digital y pasa de poner un post en un perfil real de algún alumno, se cancelan las clases de forma inmediata, se reporta, hay una investigación y seguimiento.
En caso de que la amenaza sea presencial, es decir desde los espacios educativos, se reporta a la Fiscalía, General de Justicia del Estado para su intervención de peritos grafólogos (análisis de letra) en el plantel, y a partir de los 12 años en adelante las personas ya son sujetos de sanciones en el Código Penal.
Y el nivel tres, es cuando hay exhibición de armas, en caso de que se muestra un arma en redes sociales o físicamente en las escuelas, se suspenden las clases de inmediato. “Si la amenaza pasa de colocar un letrero en el baño, a exhibir un arma en el baño, ahí se tiene que cancelar de inmediato las clases. Si la amenaza digital pasa de poner un post de que va a haber una cuestión delicada en tal institución, pasa de ponerse un post así a un perfil real de un compañero de clase, de un compañero que le conoces, que sabes que existe y que exhibe un arma, en ese momento se cancelan las clases de manera inmediata”.
El funcionario estatal, indicó que este mismo martes se abrió en el CETIS 03, apareció una nueva leyenda de amenaza, lo que implica un incremento y la FGJE ya atrajo este tema, como las cuatro carpetas de investigación que anunció el viernes pasado. “Yo lo lamento mucho porque sí está tipificado como un delito, aunque sean menores de edad. Entonces, en la mesa de seguridad del Estado se determinó el procesamiento jurídico”.
