Protestan en Hueyotlipan, quieren destitución de presidente de comunidad
Habitantes de Xipetzinco acusaron que no ejerce su cargo porque está enfermo y piden que el suplente asuma el puesto; el presidente de comunidad designó como encargada a su hermana, y eso es ilegal
Vecinos de la comunidad de San Simeón Xipetzinco, perteneciente al municipio de Hueyotlipan, protestaron frente a su presidencia de comunidad exigiendo la destitución del presidente de la localidad, José Luis Pérez Juárez, por ausentismo en sus labores y nulo trabajo de gestión.
Acusaron que su alcalde no ejerce su cargo debido a que está enfermo, y aunque no saben que enfermedad padece, aseguraron que ha encargado la administración a su hermana, lo que sería ilegal puesto que quien debería asumir el cargo debe ser su suplente.
Más de un centenar de vecinos se congregaron ayer para solicitar que José Luis Pérez sea reemplazado, pues su poca actividad ha provocado que el pueblo tenga carencias, principalmente en obra pública y servicios.
Los quejosos solicitaron que el suplente del presidente de comunidad, Honorato Rojas Martínez, asuma el cargo si es que el presidente de comunidad no puede continuar, y sea Rojas Martínez quien termine el periodo de administración, hasta agosto de 2021.
Durante la manifestación lograron que, como medida de presión, José Luis Pérez Juárez y el secretario del ayuntamiento de Hueyotlipan firmaran un acta en la que el actual representante del pueblo se comprometería a dejar el cargo que le asignó el pueblo.
“Todos tenemos un límite, en San Simeón no hay ningún avance, porque las autoridades no trabajan, pero siguen cobrando su sueldo, si el presidente de comunidad no puede por su enfermedad entonces que se separe del cargo y que su suplente asuma la responsabilidad”, dijeron algunos.
La hermana, quien hasta ahora ha estado al frente del pueblo, tampoco trabaja; “sólo se la pasa aquí en su oficina para cubrir el hueco, pero no sabe nada y no hace nada, eso sí, es para que se cobre el sueldo del presidente, pero no estamos de acuerdo en eso, mejor que el suplente tome las riendas”, expusieron.
Los vecinos también señalaron al presidente municipal, Mauro León Garfias, de solapar la actitud de sus autoridades, pues han inaugurado obras tomándose fotografías y estas han sido gestionadas por diputados locales y no por la administración municipal.
Advirtieron que seguirán exigiendo hasta lograr el cambio de presidente, pues han consultado al Congreso del Estado y han obtenido como respuesta que los diputados no pueden hacer nada; su argumento más sólido es “nosotros lo pusimos y nosotros tenemos el derecho de quitarlo”.