EducaciónPORTADA

Más del 40% de maestros en riesgo por Covid-19: SNTE 55

Al menos 4 de cada 10 padecen obesidad, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas: los decesos se han dado entre jubilados

El dirigente de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada, admitió que hay un porcentaje elevado en riesgo, al considerar que hay más de 2 mil 160 de un total de 5 mil 400 docentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante el coronavirus. 

Los maestros en riesgo son los que padecen alguna enfermedad como obesidad, diabetes, hipertensión arterial entre otras enfermedades.

En ese sentido, más de un 40 por ciento (%) están en riesgo, sostuvo en entrevista el líder sindical “es más del 40%, están en riesgo porque tenemos una edad entre 35 y 40 años hay muy pocos de nuevo ingreso, aunado a la obesidad, mucho maestro tiene hipertensión y diabetes”.

Sin precisar números sobre cuantos decesos se han registrado a causa de Covid-19 en el magisterio, Guevara Lozada se limitó a decir que se busca evitar el rechazo por parte de la ciudadanía en general.

“No tengo la cifra exacta porque los protocolos que hace la SESA y el gobierno del estado es tratar de omitir, porque se pretende evitar el rechazo, hubo casos de algunos maestros en su zona de residencia donde hubo una segregación y entonces desde el ingreso a hospitales los familiares nos piden apoyo en cuestión de que les falta oxígeno y de atención”.

De paso lamento las defunciones a casusa del virus y por otras enfermedades, ante ello dijo que la SNTE ha mantenido comunicación y apoyo con los deudos, no obstante, dijo “yo creo que más adelante le daremos los datos de cuantos compañeros fallecieron, lo que sí puedo decir es que son más jubilados con una edad avanzada, con enfermedades y que también tenemos docentes con edad no avanzada que se están recuperando y de alguna manera gracias a dios no tenemos más que lamentar”, sostuvo.

Ante la ausencia de las plazas desde el pasado lunes en la reincorporación de las clases bajo el método de las clases virtuales, el SNTE trabajó para el ingreso de nuevos docentes a las áreas faltantes.

De ahí que se hicieron los preventivos de salud necesarios para que los maestros estén al cien por ciento en sus centros de trabajo.

De la misma manera el personal administrativo es esencial para la vida educativa de Tlaxcala, desde los que se encargan de la limpieza hasta los que trabajan en prefectura entre otras, todos reciben el mismo trato y apoyo durante el Covid-19.

“En SNTE y sus integrantes todos los que están involucrados en el núcleo sindical todos están incluidos y cada uno tiene sus situaciones muy claras todos somos importantes y todos somos uno”.