Municipios

Protege CGE reserva natural “La Cueva”

  • Con el embellecimiento del área natural se recupera la vegetación y se conservan 12 manantiales, un humedal, avistamiento de aves migratorias y una gran diversidad de flora

Derivado de las acciones de preservación y cuidado del área natural protegida «La Cueva», ubicada en el municipio de San Pablo Apetatitlán, se conservan 12 manantiales, un humedal, avistamiento de aves migratorias y una gran diversidad de flora.

La Coordinación General de Ecología (CGE) del gobierno del Estado contribuye a conservar la reserva natural protegida, a través de la dependencia estatal registra la recuperación de áreas verdes y vegetación.

Como parte del resultado de los trabajos de preservación y cuidado que se llevan a cabo desde hace un par de días en “La Cueva”, se registran avances significativos en la recuperación y conservación de este espacio natural.

Mencionar que por el momento el acceso al área natural se encuentra suspendido al público en general, ello como parte de las medidas preventivas para cortar la cadena de contagios por la Covid-19.

En consecuencia, la Coordinación General de Ecología (CGE) ha emprendido una serie de actividades para la mejora de áreas verdes y vegetación, resultado de ello es visible un mejor cuidado de esta área tan importante para la entidad.

En ese sentido, el titular de la coordinación estatal, David Guerrero Tapia, resaltó que el cuidado ha permitido el registro de aves migratorias y la conservación de los 12 manantiales, el humedal al interior del área, mismos que mantienen su extensión y nivel de agua.

Destacar que la reserva natural cuenta con una extensión de 4.8 hectáreas, un espacio al que se otorga mantenimiento permanente por parte del personal de la coordinación, ello contribuye a brindar servicios ambientales a la población en el caso de la regulación del clima, un mejor control de la erosión o inundaciones, captación de agua, entre otros.

El Coordinador General de Ecología resaltó que para conservar y proteger el área se llevan a cabo trabajos de limpieza, como la habitación de faenas en senderos, cuneteo, reforestación, cajeteo, poda de árboles, riegos de auxilio, recolección de basura, mantenimiento de contenedores, limpieza de áreas verdes, rehabilitación de cercas, poda de pasto, y mantenimiento del humedal y manantiales.

Con dichas acciones la CGE cumple el compromiso de proteger, y mantener la riqueza natural que existe en Tlaxcala.