Protección a animales muestra poco avance en Tlaxcala: Observatorio Ciudadano
- De enero a la fecha solo se han esterilizado 155 mascotas; en las escuelas, solo el 3% de niños es consciente del cuidado de los animales y solo se han sancionado 6 de 19 casos de maltrato
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal en el Estado de Tlaxcala detectó, recientemente, que la protección y bienestar de las mascotas y la ley que se expidió en este año muestran, hasta ahora, poco avance a respecto, y entregó al gobierno estatal, un «Diagnóstico de la Política de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en el Estado de Tlaxcala».
De acuerdo con lo que sus integrantes dieron a conocer, este diagnóstico es producto de una investigación, para la que se enviaron más de 30 solicitudes de información pública. Como resultado, se obtuvieron datos que luego hicieron públicos, entre los que destacan:
El número bajo de cirugías de esterilización que ha realizado la Coordinación de Bienestar Animal, desde que inició actividades operativas, el 2 de enero de 2023, sólo ha esterilizado a 155 perros y gatos.
De las observaciones y sugerencias respecto a la CBA, destaca centralmente que, con la entrada en vigor, el 31 de diciembre de 2022, de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, las facultades de la Coordinación de Bienestar Animal son de un espectro muy reducido; con esta legislación, se prioriza rescatar a animales en situación de calle. Medida que es inviable, por las razones que se exponen en el comunicado.
En lo que se refiere a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), esta dependencia sólo ha alcanzado al 3.16 por ciento (%) del total de los estudiantes en el estado, con acciones pedagógicas a través de programas para fomentar en los alumnos una cultura de respeto y protección animal.
La Procuraduría para la Protección del Ambiente en el Estado de Tlaxcala (PROPAET) registró un avance de marzo a julio de 2023, en lo que se refiere a la imposición de sanciones, de 19 procedimientos de investigación concluidos, en 6 casos aplicó sanción o multa. Mientras que, en el periodo de agosto de 2022 a febrero de 2023, de los 95 procedimientos de investigación concluidos, solo se había impuesto 1 multa.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó información contradictoria en agosto, a la que había proporcionado en abril. Primero había informado que había recibido 1 denuncia por maltrato animal e iniciado 1 carpeta de investigación. Pero después respondió que no encontró antecedentes y/o registros de la información.
Para finalizar, señalaron que la información completa se encuentra en el link https://is.gd/N6apNF y a su vez, en el diagnóstico se incluyen los links de las respuestas de las solicitudes de información.