Estado

Insistirá MBMT en el funcionamiento de Bachillerato Alternativo

  • Se convocó a los padres de familia del bachillerato alternativo asentado en el municipio de Huamantla, en la comunidad del Pueblo de Jesús, para reabrir ese plantel y reinstalar el turno matutino

Isabel Polvo

El fundador de los Bachilleratos Alternativos y del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), Manuel Campos Bárcenas, insistirá porque continúe funcionando este tipo de escuelas, a pesar de la puesta en marcha de los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBE), y de que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del acuerdo 002/SEPE/2023, emitió el Programa de Bachillerato Estatal.

Con ello, la autoridad educativa estatal ha desconocido los Bachilleres Alternativos, puesto que ya no tiene ninguna validez los estudios, tampoco becas porque ya no existen.

No obstante, se convocó especialmente a los padres de familia del bachillerato alternativo que se encuentra en el municipio de Huamantla, en la comunidad del Pueblo de Jesús, para reabrir ese plantel y reinstalar el turno matutino.

Derivado del rechazo que tiene paterfamilias y estudiantes del turno vespertino de la otra escuela bajo la operación de CEBE en el mismo lugar y por no atender sus demandas y condiciones educativas, se convocó a padres, madres y tutores está la tarde de ayer en la presidencia de comunidad, información que presumiblemente daría a conocer el propio Campos Bárcenas.

Con antelación, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que son 3 mil 100 alumnos que migran de los Bachilleratos Alternativos a los Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBE) para continuar con sus estudios.

A propósito, dijo que en los transitorios del acuerdo establece que los estudiantes que formaban parte de estas extensiones pueden migrar a los Bachilleratos Estatales de manera gratuita, tomando en cuenta la revalidación de sus estudios.

Los desaparecidos bachilleratos alternativos albergaban a tres mil estudiantes y, según la estrategia de Manuel Campos Bárcenas hay inconformidad de padres de familia, por lo que, seis planteles han decidido desconocer los acuerdos para operar en CEBE.

El titular de la SEPE informó que los CEBEs que ya operan con la Nueva Escuela Mexicana y el Nuevo Modelo Educativo de Tlaxcala son los ubicados en Apizaco, Tepeyanco, Huamantla, Contla, Hueyotlipan, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Domingo Arenas, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Tlaxco, entre otros.

Se trata de una iniciativa para regular el funcionamiento de los extintos bachilleratos alternativos, propuesto por la gobernadora del estado.

El funcionario estatal, Homero Meneses dio a conocer que de 19 Bachilleres Alternativos cuatro se encuentran “en una situación complicada”, como el caso de Santa Anita Huiloac.