EstadoPORTADA

Proponen tratar psicológicamente a hombres violentos para proteger a mujeres víctimas de violencia 

  • En caso de violencia familiar e incumplimiento a las órdenes de protección, el juez adicional a la sanción administrativa, impondrá a los agresores de forma obligatoria acudir a 10 sesiones de orientación psicológica, en un periodo de dos meses
  • La medida puede prevenir y disminuir los índices de violencia contra las mujeres, ya que de acuerdo con los datos del BANAVIM la violencia lidera las estadísticas con más de 30 mil casos en 2023, externó en tribuna la diputada independiente

Isabel Polvo 

Para atender el fenómeno epidémico de la violencia en el hogar en Tlaxcala, en tribuna del Poder Legislativo, la diputada local, Lorena Ruiz García planteó reformar la Ley municipal del estado de Tlaxcala, para que, en caso de violencia familiar e incumplimiento a las órdenes de protección, el juez adicional a la sanción administrativa, impondrá a los agresores de forma obligatoria acudir a 10 sesiones de orientación psicológica, en un periodo de dos meses. 

La orientación psicológica será a través de las oficinas del DIF del municipio de radicación de la víctima, además, el agresor podrá ser canalizado para que acuda a talleres, cursos y programas de reeducación masculina en alguna dependencia de gobierno o asociación civil. 

La medida puede prevenir y disminuir los índices de violencia contra las mujeres, pues de acuerdo con los datos el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM la violencia lidera las estadísticas con más de 30 mil casos en 2023, externó en el pleno la diputada independiente. 

Explicó, que aún y cuando se disponen de leyes nacionales e internacionales protectoras de los derechos humanos de las mujeres y la no violencia, sigue siendo insuficiente para frenar a los generadores de violencia contra las mujeres, como es “la desconstrucción de su educación machista”. 

La legisladora refirió que la violencia surge desde el hogar, un espacio donde debería propiciar el cariño, de compañía mutua, ha resultado ser un sitio de riesgo para las conductas violentas, sobre todo cuando estas quedan impunes.

En ese contexto, consideró viable la atención psicológica para los agresores, ya que la falta de reconocimiento del problema o la adopción de una actitud soberbia de autosuficiencia, con un aparente dominio de la situación, “dificulta la búsqueda de ayuda terapéutica”.

Explicó que tratar psicológicamente a un agresor, debe ser una realidad, especialmente si el sujeto asume estas conductas y cuenta con una mínima motivación para el cambio. 

La propuesta podría ser una perspectiva preventiva, en la medida en que disminuya el número de hombres violentos contra la pareja, la intención es interrumpir la cadena de transmisión intergeneracional y el aprendizaje observacional por parte de los hijos. 

Reconoció que el tratamiento psicológico no es una alternativa a las medidas judiciales, más bien es complementario, a lo que estipulan los bandos de policía y buen gobierno, las leyes administrativas y el Código Penal.

La legisladora, lamentó que la familia resulta ser el foco de violencia más detectado en la sociedad, puesto que el 100 por ciento de las mujeres confiesan haber experimentado maltrato en algún momento de su vida, por un varón.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.