EstadoPORTADA

Proponen tipificar la pederastia como delito en Tlaxcala

Se propone sancionar hasta con 40 años de prisión; planteamiento que se hace de manera tardía porque el Estado es una de las entidades con mayor incidencia en este delito

La diputada local de MORENA, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, propuso este jueves una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Tlaxcala para sancionar hasta con 40 años de prisión a quien cometa el delito de pederastia, así como establecer sanciones económicas, planteamiento que se hace de manera tardía porque la entidad tlaxcalteca es una de las entidades del país omisas en legislar sobre el tema.

En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de violación a menores en México era de mil 764 casos por cada 100 mil habitantes, donde Tlaxcala, Chihuahua y Querétaro fueron los estados con mayor incidencia, y pese al incremento de pederastia, niños violados antes de cumplir la mayoría de edad, los diputados locales de la entidad tlaxcalteca apenas pretenden legislar el Código Penal del Estado para castigar esta acción que adultos cometen contra los infantes y jóvenes menores de 18 años.

Dijo que ese delito se comete cuando una persona se aprovecha de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 14 años, y que derivada de su parentesco en cualquier grado.

En la Tribuna del Congreso local, señaló que la propuesta de reforma a los artículos del Código Penal de Tlaxcala busca sancionar este acto de pederastia cuando se cometa por dos o más personas, cuando el sujeto activo se aproveche de la confianza, ignorancia, discapacidad, extrema necesidad económica o alimentaria o subordinación de la víctima, y de la relación de superioridad o de cualquier índole que sobre ésta tenga.

Asimismo cuando el sujeto activo obligue a la víctima a consumir o le suministra sin su consentimiento, drogas o cualquier otra sustancia tóxica que imposibilite su defensión.

Para lo cual propuso un castigo de 25 y hasta 35 años de prisión y multa de 720 a mil 200 veces la Unidad de Medida y Actualización para quien cometa esa conducta, así como de 30 a 35 años de prisión y multa de mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización cuando se ejecute la copula.

Asimismo propuso establecer sanciones de 35 y hasta 40 años de prisión y multa de mil 500 y hasta 2 mil 800 veces la Unidad de Medida y actualización cuando la conducta sea considerada agravada.

Lo anterior, debido a que la diputada local consideró importante tipificar la pederastia como delito, a fin de que toda persona que incurra en esa conducta, sea sancionada y castigada.