PROPONEN QUE LA IMPLEMENTACIÓN DEL TAMIZ OFTALMOLÓGICO NEONATAL EN TLAXCALA SEA OBLIGATORIA
- También, que se regulen los servicios de optometría brindados por los establecimientos que operan en el Estado.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante la vigésima sesión ordinaria, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, en materia de salud visual.
A través de esta enmienda, se pretende armonizar la legislación estatal con la federal, que establece con carácter prioritario la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana de nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados.
Lo anterior, para la protección materno-infantil en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el producto.
También, que se regulen los servicios de optometría brindados por los establecimientos que operan en el Estado para tales fines, a través de personal que se encuentre con la formación profesional o técnica avalada mediante título profesional expedido por una autoridad competente.
De este modo, se busca garantizar el servicio adecuado y eficaz en la atención de las y los tlaxcaltecas, y garantizar su derecho a la salud visual.
Cambrón Soria señaló que es prioritaria la protección de los derechos humanos de los grupos de individuos que, por sus condiciones y circunstancias, ya sean coyunturales o permanente, los colocan en un estado de vulnerabilidad.
Por ello, destacó que es obligación del Estado procurar la salud visual como forma de protección plena al ser humano.
Su propuesta fue remitida a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.