EstadoPORTADA

PROPONEN QUE DIPUTADOS FEDERALES ASIGNEN MÁS RECURSOS PARA EL PROGRAMA DE VIVIENDA

  • En 2020, la Conavi lanzó un proyecto emergente que benefició a familias de 69 municipios de 15 estados, entre ellos, Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

Una de cada cinco viviendas en México presenta carencias en el acceso a alguno de los servicios básicos, como agua y drenaje, así como servicios deficientes de alumbrado público y pavimentación en su entorno inmediato.

Por ello, es necesario que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen mayores recursos al Programa de Apoyo a la Vivienda.

Así lo planteó el senador Manuel Añorve Baños (PRI) en un Punto de Acuerdo en el que propuso exhortar a la Cámara de Diputados federal para que incluya en la ley de egresos del siguiente año una partida mayor al mejoramiento de las condiciones de los hogares en las entidades con mayor vulnerabilidad.

El proyecto, que se turnó a la Tercera Comisión, indica que, en 2020, la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) lanzó el Proyecto Emergente de Vivienda para brindar apoyos de 90 mil pesos para ampliación del hogar o de 35 mil pesos para acciones de reparación, reforzamiento estructural o rehabilitación.

Dicho programa brindó beneficios a familias en 69 municipios de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

No obstante, observó que dichos apoyos son insuficientes ante la gran cantidad de familias que requieren recursos para tener una vivienda digna, principalmente en zonas rurales.  

El legislador federal consideró que difícilmente, sin el apoyo gubernamental, estos hogares podrían mejorar sus condiciones debido a sus limitados ingresos económicos.

Añadió que las carencias de servicios básicos duplican el promedio nacional e impactan al 53.1% de las casas, y que en las periferias urbanas y en la región sur del país prevalecen niveles de cobertura de servicios básicos muy por debajo del promedio nacional.