MunicipiosPORTADA

Laboratorios clínicos particulares se suman a la lista de «recomendados» en escuelas

  • A pesar de que no aceptan exámenes que no sean de una institución de salud pública, directivos hacen convenios con empresas para prestar servicios de salud a los estudiantes

Algunos laboratorios de análisis clínicos particulares se han sumado a la lista de negocios “recomendados” por directivos de escuelas para obtener beneficios antes y durante el proceso de inscripción y reinscripción a centros educativos de educación básica.

Y es que uno de los principales requisitos para que los niños obtengan un lugar en las escuelas es contar con un certificado médico, pero este debe ser expedido por alguna institución de salud pública, sin embargo, empresas que ofrecen los mismos servicios han signado convenios con los docentes para ser ellos quienes realicen estos procedimientos a cambio de un cobro preferencial.

Tal es el caso de la secundaria técnica número 55 de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, donde el lunes y el martes se estuvieron tomando muestras de sangre y de orina en el propio plantel, pues se había avisado con antelación que una empresa estaría brindando ese servicio a un costo de 270 pesos por alumno.

El apoyo, que fue como lo llamaron, estuvo dirigido principalmente a los niños de nuevo ingreso, pero no se cerró la posibilidad a que también acudieran aquellos estudiantes de grados avanzados.

Hasta la redacción de Abc Noticias de Tlaxcala llegó la denuncia sobre lo que estaba sucediendo, informando que no se recibirán otros certificados médicos que no fueran los que expedirá la empresa con la que la escuela tiene un convenio.

Sin embargo, esto se descartó al saber que solo sería una opción para aquellos padres de familia que quisieran invertir solo 270 pesos y no pagar una cuota más elevada para cumplir con todos los requisitos, pero es bien sabido que en los módulos del Bienestar para tu Salud los mismos exámenes son gratuitos.

Abc Noticias de Tlaxcala contactó al laboratorio clínico que opera en la técnica de Acuitlapilco y pudo saber, de voz del personal que ahí trabaja, que hacen lo mismo en varias escuelas y que todos los días tomarán muestras para entregar los resultados a la brevedad.

Por su parte, los docentes y directivos maquillan el acuerdo con el que seguramente obtienen algún beneficio de la misma manera en que lo hacían con los uniformes escolares; primero avisan a los padres de familia que “quienes quieran, va a venir alguien que hará los exámenes de sangre” y luego terminan por ser los únicos que, según ellos, son los que la escuela pidió.