Estado

PROPONEN MANDO COORDINADO POLICIAL ÚNICO PARA TLAXCALA

  • Operaría por medio de la celebración de convenios de cooperación institucional entre los municipios y el Gobierno del Estado para robustecer el sistema estatal de seguridad pública.
  • Mediante reforma a la Ley de Seguridad pública, se busca también el fortalecimiento del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública, a través de la creación del Sistema Educativo Policial.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Juan Manuel Cambrón Soria propuso al Pleno reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de fortalecer la operatividad de las fuerzas policiales estatal y municipales, a través de la implementación de programas sistemáticos de capacitación y profesionalización dirigidos al personal operativo y administrativo.

De acuerdo al también coordinador parlamentario del PRD, su iniciativa busca reforzar el servicio policial de carrera, a fin de brindar seguridad social y estabilidad laboral a los uniformados en la entidad.

También, pretende robustecer el sistema estatal de seguridad pública con la implementación del mando coordinado policial único, por medio de la celebración de convenios de coordinación y cooperación institucional entre los municipios y el Gobierno del Estado.

El proyecto legislativo, que forma parte de la agenda del PRD para el actual periodo de sesiones, pretende establecer un marco legal para generar un mínimo de recursos públicos anuales que permitan dar certeza y garantizar el cumplimiento de las atribuciones que, en materia de seguridad pública, tienen el gobierno local y los municipios, así como la ejecución de los programas que se diseñen, incluida la estabilidad laboral.

A decir del legislador local, aún no se atiende eficazmente por los gobiernos estatal y municipales la prevención de los delitos ni su persecución e investigación, por lo que la iniciativa plantea atender problemas en ambas fases, mediante una estrategia y un programa rector permanente de seguridad pública, diseñados con la participación de organizaciones sociales, instancias académicas y especialistas, así como el establecimiento de convenios entre autoridades de los ámbitos estatal y municipal.

Asimismo, pretende el fortalecimiento del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública, para que, a través de la creación del Sistema Educativo Policial, sea un centro de profesionalización en el estado, así como la concreción del mando único policial, establecido como coordinación, que será por la persona titular del Poder Ejecutivo mediante la suscripción de convenios con los ayuntamientos que así lo decidan.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.