Estado

PROPONEN LEY DEL SISTEMA DE CUIDADOS PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

  • El Pleno del Congreso local aprobó la convocatoria relativa al proceso de designación de la persona que integrará el Comité de Participación Ciudadana del SAET en sustitución de Erika Montiel Pérez; también avala convocatoria para otorgar la Presea “José Arámburu Garreta” 2024.
  • Autorizan al Ayuntamiento de Totolac la desincorporación del patrimonio municipal y subsecuente enajenación de ocho unidades vehiculares.

Por José Luis Ramírez Romero

A fin de establecer bases para garantizar el derecho de las personas, con algún nivel de dependencia, a ser cuidadas, la diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI) propuso la expedición de la Ley del Sistema de Cuidados del Estado de Tlaxcala.

La iniciativa, conformada por tres capítulos y 33 artículos, reconocer el trabajo realizado y los derechos de las personas que ejercen el cuidado en favor de otras personas de manera remunerada y no remunerada, y promueve la autonomía de las personas que requieren de cuidados.

Además, impulsa la corresponsabilidad social en el cuidado de las personas, a través de planes, programas, servicios y políticas públicas, que permitan que éste se lleve a cabo por los sectores público y privado, así como por las familias, y establecer el Sistema de Cuidado en la entidad.

En sesión ordinaria, la legisladora expuso que el trabajo de cuidados no remunerados tiene “una gran relevancia” para el funcionamiento del sistema económico y social; sin embargo, advirtió que “ha sido poco reconocido, valorado y se ha excluido, sin razón alguna, de la economía, el crecimiento y el desarrollo”.

Observó que este tipo de trabajo “consume gran esfuerzo y tiempo de las mujeres, lo que ha afectado directamente el ejercicio de sus derechos humanos y reproduce muchas de las situaciones desventajosas que históricamente las ha mantenido en una posición de subordinación y de falta de autonomía económica”.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Bienestar y Desarrollo Social y de Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Cabe mencionar que, durante la sesión de este martes, el Pleno del Congreso local aprobó el acuerdo por el que se emite la convocatoria al proceso de designación de una persona que integrará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) en sustitución de Erika Montiel Pérez.

En dicha convocatoria se establece que podrán postularse todas las personas interesadas que cubran los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 35 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, quienes deberán entregar la documentación que los acredite ante la Secretaría Parlamentaria, a más tardar el 7 de febrero de este año.

Las personas que cumplan con los documentos y los requisitos de elegibilidad tendrán derecho a pasar a la fase de la evaluación misma, que consta de dos etapas -escrita y audiencia pública en modalidad de entrevista-, cuyos resultados serán dados a conocer el día 19 de febrero, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, que realizará el dictamen relativo a este proceso.

Por otra parte, las y los diputados avalaron el Acuerdo por el que se emite la convocatoria dirigida a quienes, por su actividad literaria, de investigación histórica y significación social sean candidatos a merecer la presea “José Arámburu Garreta” 2024.

Las inscripciones tendrán como fecha límite el día 19 de abril de 2024, y el dictamen a cargo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será dado a conocer a los aspirantes a más tardar el día 29 de ese mes.

Será el próximo 2 de mayo, a través de una Sesión Pública y Solemne, cuando se haga entrega de la Presea, junto con un estímulo económico, a la o el galardonado.

Finalmente, el Pleno avaló el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Totolac ejercer actos de dominio y proceder a la desincorporación del patrimonio municipal y subsecuente enajenación de ocho unidades vehiculares que han concluido con su vida útil, en respuesta a la solicitud presentada por el presidente municipal, Ravelo Zempoalteca Enríquez, a fin de dar de baja del inventario municipal dichos vehículos.