PROPONEN EXPEDICIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
- También, la creación de la Dirección de Archivos del Congreso del Estado.
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado Bladimir Zainos Flores (Panal) propuso ante el Pleno del Congreso local la expedición de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, una norma pendiente de expedición para garantizar su autonomía del Poder Judicial.
El 30 de junio de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto número 330 por el cual se reformó el Artículo 84 bis de la Constitución local, a fin de reconocer al Tribunal de Justicia Administrativa como un órgano público independiente de cualquier autoridad.
Sin embargo, no se le ha dotado de una norma que establezca con precisión sus atribuciones y facultades, por lo que el legislador estimó necesario materializarla para darle certeza jurídica en su organización, estructura y administración de los recursos, y con ello garantizar un estado de gobernabilidad judicial.
Durante la sesión de este martes, diputado Jaciel González Herrera (PVEM) también presentó una propuesta de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Dirección de Archivos y favorecer el uso del acervo cultural que existe en este Poder Legislativo, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Archivos para el Estado de Tlaxcala.
La enmienda establece que la persona titular del área coordinadora de archivos tendrá el nivel de director y promoverá que las áreas operativas lleven a cabo las acciones de gestión documental y administración de los archivos.
Finalmente, los legisladores locales aprobaron que el Congreso de Tlaxcala se adhiera al acuerdo económico que realiza el Congreso de Hidalgo, exhortando respetuosamente al Congreso de la Unión para que, a través de sus respectivas comisiones, lleven a cabo el estudio, dictamen y en su caso aprobación de las iniciativas de reforma a la Ley Federal de ISSSTE, en materia de Créditos Hipotecarios y de Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado.