EstadoPORTADA

Proponen comparecencia de titular de la PGJE ante el pleno del Congreso Local

  • Bancada del PRD advierte aumento en la incidencia delictiva, con base en datos del SESNSP

Por José Luis Ramírez Romero

A un año de la designación de la procuradora Ernestina Carro Roldán, el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local solicitó su comparecencia ante el Pleno para que explique las acciones implementadas, o por implementarse, ante el aumento en la comisión de ilícitos en la entidad, principalmente, los resultados obtenidos por la dependencia a su cargo en la investigación y persecución de delitos dolosos y de alto impacto en la entidad.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el coordinador de la bancada, Juan Manuel Cambrón Soria, señaló que, por cuanto hace a los delitos denunciados, y a falta de “un registro más confiable del real ambiente delincuencial que padecemos”, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten que la incidencia delictiva se mantiene en ascenso.

Refirió que, en 2021, se cometieron en Tlaxcala en total 4 mil 527 hechos delictuosos, mientras que en 2020 fueron 4 mil 141; “esto es, un incremento del 9%”; sin embargo, “de enero a julio del 2022 ya se han cometido dos mil 681 hechos delictuosos, que equivalen al 60% con relación al 2021, y al 65% con relación al 2020”.

Incluso, el legislador advirtió un posible subregistro de ilícitos, pues, aunque el SESNSP registra, de enero a agosto de este año, 98 homicidios y dos feminicidios, “los medios de comunicación informan de 112 homicidios y nueve feminicidios”, y en ese mismo lapso, aunque el Secretariado no publica datos, “los medios refieren la comisión de 14 personas desaparecidas no localizadas, dos ejecuciones, 25 hallazgos de cadáver y 21 linchamientos”.

Cambrón Soria aseveró que, “a pesar de que existe un Plan Estatal de Desarrollo, con alocuciones sobre estrategias y acciones para combatir la inseguridad pública y procurar justicia, lo cierto es que, los datos que he expuesto y que provienen del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los medios de comunicación, nos dicen que, lejos de que la comisión de delitos disminuya en Tlaxcala, ésta se incrementa gradualmente”.

Por otra parte, el perredista señaló que los datos genéricos publicados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), relativos a los juicios penales instruidos en el 2021, que son los últimos datos duros disponibles, muestran que, de los hechos delictivos cometidos ese año, solamente 11%, es decir, 504, originaron causas penales, y de los cuales, solo se radicaron 114 expedientes.

Esto significa que “sólo se radicó en los Juzgados Penales el 2.5% de los 4 mil 527 hechos delictuosos reportados en el 2021”, y de estos, solamente 267 ameritaron ser vinculados a proceso.

Mencionó que, si bien el año pasado se dictaron 32 sentencias, no hay precisión si corresponden a procesos iniciados en 2021 o en años anteriores, lo que indica una ínfima cantidad de casos resueltos.

“El hecho de plantear la comparecencia de la Procuradora no obedece a una necedad política o un capricho personal, sino que deriva en una seria, profunda y legítima preocupación por la falta de resultados y la nula transparencia que se vive en materia de procuración de justicia en Tlaxcala, que contribuyen a provocar un clima de impunidad. Se trata entonces de encontrar en el diálogo y el trabajo coordinado y colaborador, soluciones institucionales a corto y mediano plazos”, apuntó,

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis y dictamen correspondiente.