EstadoPORTADA

Propone Valentín Tecuapacho a Secte logística en transporte para contener coronavirus

  • En el caso de rutas únicas deben correr más constante para que las unidades no rebasen el tope de su capacidad, de lo contrario el índice de contagios seguirá latente
  • En el caso de Flecha Azul debe reducir sus unidades en un 50% para no generar competencia, toda vez que estás circulan con poco pasaje

El presidente del Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho, propuso al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (Secte), José Luis Ramírez Conde, que implemente la logística del servicio que deben ofrecer unidades del servicio colectivo para que juntos contengan los contagios de Covid-19 en el transporte público.

En el caso donde las rutas estén sobresaturadas se debe reducir el porcentaje de unidades que deben ofrecer el servicio al público y donde hay rutas únicas estas deben acelerar sus tiempos de servicio, “la Secte debe obligarlos a que corran más constante”, la intención es que la capacidad de pasajeros no se sature en las unidades y así poder hacer frente a la Covid-19.

En entrevista, el líder de los transportistas en Tlaxcala ejemplificó que “la ruta de Tlalcuapan está corriendo cada 10 minutos con micro, decirles que debe ser cada cinco minutos, obviamente en ese horario no van a ir saturados y si se mantiene el otro horario van a ir parados los usuarios”.

Destacó que el servicio colectivo de únicas rutas que deben agilizar su servicio para evitar el sobrecupo de usuarios son Zacualpan, Muñoztla, Tepatlachco, La Venta en Huamantla, Villalta, Tenexyecac, La Magdalena Tlaltelulco, Tetlanohcan, Acuamanala, Zacatelco, Calpulalpan- Tlaxcala y Calpulalpan-Apizaco.

“Que es lo que pasa, abren sus tiempos y van con la capacidad a tope y la verdad es un peligro para todos los usuarios”, en tiempos de pandemia.

Mientras que en el caso de las rutas saturadas, el titular de la Secte debe de parar unidades y que estas circulen a un debido tiempo, “es un estudio que le corresponde a la secretaría para que nos pueda ayudar y nos esté vigilando, si no se aplica una logística muy difícilmente se va a parar los contagios en el transporte público”, enfatizó.

De ahí que urgió a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes agilice una estrategia para que el servicio colectivo ofrezca un mejor servicio y que no se exponga a los usuarios de la entidad tlaxcalteca al usar un colectivo con su capacidad al tope.

Y es que, dijo ha sido testigo de que en diferentes rutas los trabajadores del volante siguen levantando pasaje pese a que ya no llevan espacio, por ello la urgencia de mejorar el servicio y reducir los contagios alarmantes que se han detectado en el estado.