Propone legisladora prevenir incendios forestales
Se busca no solo proteger los ecosistemas y la biodiversidad, sino también promover la participación comunitaria en la conservación ambiental
Isabel Polvo
Al señalar que Tlaxcala atraviesa por un grave problema de incendios forestales que amenazan la biodiversidad y la seguridad de las comunidades, la legisladora Dulce Cecilia García Gayosso, planteó adiciones a diversas disposiciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.
En sesión ordinaria, se pronunció por la creación de humedales, como una solución efectiva y sostenible para prevenir estos incendios y proteger el medio ambiente.
Externó que sistemas similares de protección de humedales se utilizan en varios países y regiones del mundo donde se reconoce la importancia de estos ecosistemas para la conservación de la biodiversidad, la regulación del ciclo hidrológico y la prevención de desastres naturales como los incendios forestales.
En lo que va del año, se han registrado 2 mil 698 incendios forestales en 29 entidades federativas, en una superficie de 121,025.46 hectáreas. De esta superficie, el 94 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, que representan el 85 por ciento del total nacional.
En el presente año en el Estado de Tlaxcala se registran a la fecha 135 incendios forestales, cuya incidencia se reporta principalmente en la zona del Parque Nacional «La Malinche» y en zonas boscosas de Nanacamilpa, Calpulalpan y Tlaxco.
«Además de la afectación a los ecosistemas, los incendios forestales tienen un costo adicional muy grave, y lamentable, la pérdida de vidas humanas. Controlar un incendio forestal es una actividad de alto riesgo que requiere de una gran cantidad de
personas y esfuerzo».
La iniciativa tiene como objetivo principal solicitar al Ejecutivo estatal la creación de humedales en áreas estratégicas de Tlaxcala para prevenir y reducir la incidencia de incendios forestales.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.