Estado

PROPONE EJECUTIVO QUE 80% DE SU GASTO SE APLIQUE A DESARROLLO SOCIAL EN 2024

  • Para las actividades gubernamentales de Desarrollo Económico, destinaría solamente el 3.6%, mientras que, para la burocracia, el 16%.

Por José Luis Ramírez Romero

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros propone que el 80% del gasto del Poder Ejecutivo para el siguiente año se destine a Desarrollo Social.

Pese a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) advierte la posibilidad de bajo crecimiento económico para 2024, y con ello la necesidad de fortalecer la promoción de la inversión privada y la gestión de la inversión pública, sólo 3.6% del presupuesto del Ejecutivo se aplicaría a Desarrollo Económico.

En cambio, para la operación del Gobierno, es decir, el gasto en burocracia, se prevé el 16% de los recursos de esta soberanía.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 señala que la política de desarrollo social en el Estado de Tlaxcala estará vinculada y coordinada con la política de planeación nacional, por lo que buscará promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de la población, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política, tanto federal como estatal, la Ley General de Desarrollo Social, la Ley de Desarrollo Social del Estado, y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

En este sentido, la administración estatal pretende, para el próximo año electoral, el ejercicio de 16 mil 886.7 millones de pesos (mdp) para la atención de las obras, programas y acciones vinculadas al Desarrollo Social, pues se buscará “combatir la carencia alimentaria y mejorar el acceso a la salud, seguridad social y vivienda, conforme a los programas de la Sociedad Organizada para el Bienestar, Desarrollo Comunitario y Bienestar de Pueblos Originarios, Bienestar y Desarrollo Integral y Vivienda digna para el Bienestar de la Secretaría de Bienestar”.

Lo anterior, a efecto de “dar acceso a la población a sus derechos sociales y reducir la pobreza”.

En contraste, apenas 763.8 mdp se aplicarían a las actividades gubernamentales de Desarrollo Económico, mientras que para la operación del aparato gubernamental 3 mil 368.2 mdp, según su proyecto presupuestal.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo plantea ejercer recursos por un total de 21 mil 018 millones 806 mil 286 pesos, de los cuales 9 mil 455 millones 574 mil 113 pesos provendrían de ingresos propios, participaciones e incentivos económicos, cantidad que representa un incremento de 5.8% respecto al ejercicio fiscal 2023.

En cambio, las aportaciones federales del Ramo 33 etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrían un aumento de 9.4%, por lo que ascenderían a 11 mil 563 millones 232 mil 173 pesos.