Propone diputado Garrido reconocer a curanderos de manera legal
Con la ley de medicina tradicional, el objetivo es que el tlaxcalteca ocupe esta medida como alternativa para mejorar su salud; quienes la practiquen se deberán profesionalizar
Con la finalidad de recuperar las medicinas ancestrales y que estas sean ocupadas como alternativa para curar a los tlaxcaltecas, el diputado, José Luis Garrido Cruz, propuso ante el Pleno del Congreso local la ley de medicina tradicional, misma que espera se pueda aprobar y, en su momento, aplicar en la entidad.
Durante la lectura de la iniciativa, apuntó que la medicina tradicional es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y representa el conocimiento milenario sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales que los indígenas han resguardado y que tienen un valor incalculable, fortaleciendo y preservando su identidad.
La medicina tradicional mexicana es un mosaico de piezas procedentes de culturas diferentes, que han determinado históricamente el desarrollo de la cultura nacional.
Subrayó que, actualmente, la medicina tradicional es usada ampliamente y se está extendiendo rápidamente en muchos países; sin embargo, las instancias normativas y los profesionales de la salud están afrontando cuestiones relativas a la seguridad, eficacia, calidad, disponibilidad, preservación y reglamentación de la medicina complementaria.
Añadió que en el estado se tienen tres clases de medicina tradicional: la herbolaria, con los remedios caseros establecimientos en Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Hueyotlipan; los brujos y curanderos, establecidos en el lugar menos pensado, y en muchas localidades que, por razones obvias es difícil de ubicar, y que a través de una serie de prácticas de carácter mágico curan los males con advocaciones a santos y vírgenes.
Explicó que la conquista y el sistema colonial temprano produjeron la exclusión y eliminación étnica de los pueblos y culturas de origen prehispánico. Todo lo europeo se impuso, por supuesto, la medicina indígena quedaría al margen del sistema médico oficial de la Colonia.
Destacó que es necesario definir estrategias para proporcionar suficiente información a la población en general, sobre la eficacia y la inocuidad de las diferentes prácticas y productos reconocidos en el marco legal, así como sobre sus contraindicaciones, a fin de discernir sobre la calidad de los servicios que recibe, tanto de la medicina complementaria, como de la convencional.
Garrido Cruz apuntó que para lograrlo se tiene previsto que se lleve un control de los profesionales de las medicinas complementarias. Para el personal técnico, se designará una instancia Estatal del OPD Salud de Tlaxcala, que será responsable de llevar el registro de técnicos que hayan concluido a satisfacción de las instituciones correspondientes los planes de estudio y de entrenamiento. Los registros se harán llegar a dicha instancia estatal con los documentos que los sustentan.
Dicha instancia estatal otorgará a las personas registradas un documento en el cual consten los datos antes señalados y el número y fecha con el que quedó registrado, firmado y sellado por las autoridades que lo expidan. La instancia responsable de Salud, impulsará el reconocimiento de este registro en un Sistema Estatal de Información en Salud.
No dejó de lado, que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado realizará las acciones necesarias para proveer de recursos financieros a la Secretaría de Salud y OPD Salud de Tlaxcala, con la finalidad de crear el área correspondiente al conocimiento e implementación de la Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria.
“Nuestros pueblos indígenas, nuestras raíces no deben ser olvidadas y hoy se deben promover y rescatar, ya que es lo que nos heredaron los ancestros”, concluyó.