Promueven juicio de amparo pacientes de hemodiálisis del IMSS, contra servicio de empresa Certeza
– Denunciaron que la clínica subrogada incumple con los parámetros y las normas mexicanas establecidas en materia de salud, por lo que ha cobrado la vida a tres pacientes. No descartan realizar denuncias penales ante la FGR.
Isabel Polvo
A tres semanas del cambio de la empresa Esterinova a Certeza, pacientes renales y familiares denunciaron negligencia y precariedad con la que opera este servicio al grado de que ha cobrado la vida de tres pacientes, a partir del 17 de junio a la fecha.
La atención a pacientes de hemodiálisis en la clínica subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denominada Certeza incumple con los parámetros, ni las normas mexicanas establecidas en materia de salud.
En conferencia de prensa, se dieron a conocer algunos testimonios de pacientes que aseguran reciben una deficiente atención.
De acuerdo al pliego petitorio presentado por pacientes y familiares exigen que las máquinas de hemodiálisis garanticen un tratamiento de calidad; que cuenten con instalaciones amplias y funcionales; además que personal médico y auxiliar competente este experimentado en el área.
Respecto a la atención que ofrece Certeza, evidenciaron que algunos pacientes únicamente tienen acceso a dos horas de sesión, cuando en realidad deben someterse a su tratamiento de dos a tres veces a la semana; pero han tenido que esperar hasta cuatro, o más días para ser hemodializados, provocando que su salud empeore y sean atendidos en urgencias.
Por todo ello, todos los pacientes firmaron el Juicio de amparo, el cual está radicado en el número 764/2024 ante el Juzgado Segundo de Distrito, por incumplimiento de contrato de licitación que obtuvo la empresa Certeza, así lo informó la abogada de los afectados, Félix Pozos Palafox.
Los más de 800 pacientes que sufren enfermedades renales, han sido afectados, después de la transición en la empresa Certeza que otorga el servicio de hemodiálisis, además de que el personal no cuenta con la capacitación para recibir a los pacientes distribuidos en cinco turnos.
Eliseo Huerta uno de los familiares afectados indicó que la negligencia médica de la empresa Certeza ha puesto en riesgo la vida de los pacientes, pues hasta el momento son tres decesos.
«Comentarles que las instalaciones que tiene Esterinova y Certeza hay una diferencia abismal con respecto a lo que nosotros estábamos recibiendo en Esterinova, instalaciones totalmente inadecuadas, personal médico incompetente y lo que es es peor las máquinas son obsoletas lo que esta provocando una insuficiencia en el tratamiento a los compañeros de hemodiálisis «.
Derivado de los fallecimientos registrados se mantienen a salvó sus derechos de pacientes y familiares, por lo que no se descartó la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por los actos de negligencia médica.
Finalmente, pacientes, familiares y la abogada externó que el IMSS, se decantó por la empresa Certeza, porque el servicio se cobra en 50 pesos menos por el servicio de hemodiálisis por cada paciente; es decir que por día suma un gasto de 2 millones de pesos, pero algunos tienen sesiones de tratamiento de dos a tres veces, por lo que el monto aumenta, ello de acuerdo a las cuentas hechas por los propios inconformes.