Estado

Promueve PRI una cultura de política de inclusión 

  • Con la XXI marcha del orgullo LGBTQ+ desde la capital de Tlaxcala, anuncian seguir luchando para que los colores de la diversidad brillen 

Isabel Polvo 

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Anabell Ávalos Zempoalteca, expresó la suma partidista en la promoción de la cultura política de inclusión, libre de discriminación ello en el marco al mes del orgullo LGBTTTI+. 

Desde la Secretaría de Diversidad del instituto político se promueve la inclusión política de este sector de la población, libre de estigma, indicó. Aunque este tema fue motivo de críticas para ganar simpatizantes. 

Si bien, en la entidad hay avances en la defensa de los derechos de la comunidad diversa a través de la incidencia de políticas públicas como el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans, la prohibición de las llamadas Terapias de conversión o Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género),  el derecho del matrimonio igualitario y la reforma para tipificar los crímenes de odio, se avanza en la materia, también deben abrirse espacios desde el ámbito público. 

Por otro lado, mencionar que el sábado 03 de junio se llevó a cabo la XXI marcha del orgullo LGBTQ+ del estado de Tlaxcala, con el lema «Tlaxcala existe y la diversidad también» así afirmaron que seguirán luchando para que los colores de la diversidad brillen cada día. 

En ese contexto más de mil 500 personas participaron en la capital de Tlaxcala, a fin de hacer conciencia sobre la ideología de la diversidad y orientación sexual, promoviendo la inclusión y el respeto hacia las personas de la comunidad. 

En el marco del mes del orgullo LGBT, las principales calles de la ciudad capital se llenaron de música y color, sobre todo resaltó a conciencia y reflexión sobre sus derechos, un sector que cada día crece en la entidad. 

Durante la marcha Hermán Zárate, Embajador de la marcha LGBT en Tlaxcala reflexionó “no importa que tan duro te esté golpeando la vida hoy por ser quién eres, por demostrar tu forma de amar, por mostrar tu verdadero ser, sigue dando pasos aunque sientas que retrocedes, sigue llorando, deja que te duela, siente ese dolor, porque de una cosa yo estoy seguro, después de que eso pase te vas a volver resiliente y vas a conquistar el mundo”. 

Como parte de la marcha del orgullo LGBTTTIQ+, recientemente la ciudad rielera también fue sede de la primera marcha la cual estuvo presidida por Michell Rivera Quintanilla, la exigencia principal de la comunidad es el respeto a sus derechos humanos, acceso a la salud, empleo y la no violencia.