Estado

Promueve ITE la democracia a través de la educación cívica 

  • El catálogo de acciones cuenta con 16 actividades dirigidas a alumnos de nivel primaria, secundaria y bachiller, los temas a tratar son diversos, entre ellos los valores democráticos y concepto de la democracia 

Isabel Polvo 

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), anunció que realiza la difusión de la Educación Cívica con 16 actividades, para ello cuenta con un catálogo de acciones para realizar su promoción y desarrollo; el objetivo es la transmisión y desarrollo de valores socialmente aceptados, que favorecen la integración y sentido de pertenencia de las personas a una comunidad. 

El instituto electoral local por mandato legal realiza la difusión de la Educación Cívica, a través de juegos democráticos; cuentos democráticos; lunes participativo; diálogos juveniles; se parte de la democracia; la plática “valores de la democracia”; elecciones escolares; conversatorios con la ciudadanía tlaxcalteca, y foros y/o pláticas con grupos minoritarios. 

Además de las conferencias sé parte de la democracia; con tu participación todos ganamos ¿aceptas el reto?; así como talleres; comité participativo de salud escolar; los concursos de cuento, la imagen de la democracia y de ensayo. 

Los juegos democráticos están dirigidos a alumnas y alumnos de nivel primaria, los temas a tratar son: el ejercicio de los valores de la democracia en los ámbitos más cercanos de la infancia (familia, escuela, comunidad). El propósito es fortalecer la convivencia entre la niñez tlaxcalteca, respecto de la importancia que tienen las reglas establecidas y su aplicación, a través de actividades lúdicas. 

Los cuentos democráticos también se dirigen a alumnas y alumnos de nivel primaria; se abordan temas como el ejercicio de los valores de la democracia en los ámbitos más cercanos de la infancia (familia, escuela, comunidad). A efecto de generar un espacio de re‑exión en la niñez tlaxcalteca, respecto de la importancia de la práctica de los valores de la democracia en el entorno inmediato. 

Otra de las actividades es lunes participativo, la población objetivo es para alumnas y alumnos de primaria, secundaria y bachiller. Los temas a abordar son valores democráticos. Con ello se busca crear un espacio de re‑exión para la niñez y juventud tlaxcalteca de la importancia de la práctica de los valores democráticos en el entorno escolar a través de pláticas en los homenajes a la bandera. 

Mientras que los diálogos juveniles son para adolescentes y jóvenes entre 12 a 18 años, que cursen el nivel secundaria o bachillerato, con este sector se abordará la cultura cívica y las juventudes. La intención es dialogar con las y los participantes la importancia de incrementar el nivel de cultura cívica entre las y los jóvenes y su aplicación en el entorno escolar. 

En tanto, que en sé parte de la democracia es para alumnas y alumnos de nivel medio superior (bachiller). Los temas a tratar son el concepto de democracia y su relación con la convivencia, y ciudadanía responsable y participativa. 

Con ello, se busca promover la formación ciudadana y la participación de jóvenes que cursen la educación de nivel medio superior, para informar de la importancia que tiene su inscripción al padrón electoral, obtener su credencial para votar una vez que hayan cumplido 18 años de edad y de esta forma tomar parte en los asuntos públicos del país, solo por citar algunas actividades.