Municipios

Promueve gobierno de Tenancingo preservación de tradiciones de Muertos

  • Con actividades como la elaboración de pan, el concurso de catrinas y la elaboración de calaveras de papel, el ayuntamiento incita a las nuevas generaciones a conservar la identidad mexicana

El gobierno que encabeza Micaela Guzmán Guzmán en Tenancingo coadyuva a la difusión y preservación de las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, a través de prácticas dirigidas a las nuevas generaciones, principalmente, dentro del entorno social en el que se desarrollan.

Por ello, con actividades como las que el ayuntamiento tiene preparadas para celebrar esta temporada, las familias podrán convivir y, al mismo tiempo, ayudarán para que la identidad mexicana y el culto que existe hacia los muertos se conserve y perdure por muchos años.

El gobierno municipal anunció que la celebración del Día de Muertos traerá sorpresas, por ello desde el domingo pasado se realizan eventos que tienen que ver con esta tradición, y la participación de la comunidad es de suma importancia, sobre todo porque se trata de resaltar las costumbres que se han heredado desde tiempos prehispánicos y que, a pesar de la influencia de otros países, principalmente Estados Unidos, se han negado a ser desplazadas.

El fin de semana, por ejemplo, durante el “Dominguearte” que promueve el gobierno estatal, los niños pudieron pintar su propia calavera de cartón, como una forma de recordar la tradición de las Catrinas.

Hoy se realizará el taller para niñas y niños donde podrán aprender a elaborar el tradicional pan de muerto u hojaldras, a partir del mediodía en la calle 12 poniente de la quinta sección; los interesados podrán inscribirse en el ayuntamiento, pero hay cupo limitado.

Para el próximo viernes se tiene planeado el desfile de Día de Muertos y el concurso de Catrinas y Catrines, en el que se descartarán todos los disfraces que tengan que ver con costumbres externas, y sólo participarán y serán premiadas aquellos que se apeguen a la mexicanidad.

El primer lugar será acreedor a un premio de 2 mil pesos, el segundo lugar se llevará mil pesos y el tercero se adjudicará 500 pesos en efectivo.

De este modo y con eventos donde las niñas y los niños participan, se están promoviendo y rescatando las tradiciones mexicanas, al tiempo de que, con estas labores, las nuevas generaciones aprenden a socializar y a convivir en un ambiente grato, de paz y donde la cultura de Tenancingo se enaltece.