EstadoPORTADA

Prohibido que directivos designen proveedores de uniformes en escuelas

  • A partir del próximo ciclo escolar, además de no permitir que vendedores entren a las instituciones educativas, tampoco se podrá «recomendar» donde comprar uniformes para los estudiantes, dijo el secretario de educación en Tlaxcala

A partir del próximo ciclo escolar estará prohibido que los directivos de las escuelas de educación básica y media superior designen o recomienden con los padres de familias a personas o empresas dedicadas a la venta de uniformes escolares como en ocasiones se suscitaba.

Además de que no se permitirá la entrada a quienes quieran proveer o comercializar directamente, tampoco podrán hacerse promoción aquellos que pretendan lograr la venta y distribución, así lo afirmó el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.

“Lo que sí queda terminantemente prohibido a partir del próximo agosto es la entrada de vendedores de uniformes a los espacios educativos públicos, de educación básica y media superior, eso sí está prohibido y tenemos que aplicar la ley general de responsabilidades administrativas si eso sucediera. El espacio público y menos el espacio educativo no puede ser un espacio que esté mercantilizado”, señaló.

Aunque los vendedores no entren, pero se recomienden desde dentro de las escuelas, habrá sanciones para quienes realicen esta práctica y, de acuerdo con lo que el secretario de educación explicó, la ley general de responsabilidades administrativas dicta el despido inmediato para quienes infrinjan.

Tampoco estará permitido que en las escuelas desde el preescolar hasta la preparatoria se soliciten libros extras a los que se entregan de forma gratuita, es decir, que los padres de familia tengan que comprar materiales de texto o apoyo para los estudiantes.

“La gobernadora me instruyó que revisara por qué en algunas escuelas públicas de educación básica y sobre todo en las preparatorias les pedían libros adicionales de carácter obligatorio; revisamos y sí, nos encontramos que en algunas escuelas es donde pedían estos libros que no da la SEP de manera gratuita; de plano algunos docentes, pocos, pero sí existió el fenómeno, que decían “vas a ir a comprar este libro a tal lugar” y la lista de compras no se construía en el salón, sino que el proveedor de los libros ya la mandaba al docente. Ni el uniforme ni ninguna otra característica puede ser una barrera para ir a la escuela”. Expuso.

Esto dijo, porque se tiene que buscar que el esfuerzo de los servidores públicos dedicados a la educación esté centrado en el desarrollo integral de la persona humana en particular en temas de aprendizajes y atención de problemáticas comunitarias y no se pueden desviar en temas de otra índole.