Estado

Programas sociales representan 2 mil 780 mdp en Tlaxcala 

  • En Tlaxcala hay 73 Bancos del Bienestar, uno ubicado en Apizaco no opera; pero en este mes de febrero se adelantan los apoyos, incluido el de Producción para Bienestar (PpB), debido a la veda electoral que inicia en marzo

Isabel Polvo 

La dispersión económica para dar cobertura a los programas sociales en el estado, representan más de dos mil 780 millones de pesos, es el pago adelantado que ya realiza la Secretaria de Bienestar durante el mes de febrero, ante la proximidad de la veda electoral que inicia a partir de marzo. 

Este monto, incluye Producción para el Bienestar (PpB), la pensión de Adultos mayores, a personas con discapacidad, del programa de niña y niños, becas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la beca universal de preparatoria y a los Jóvenes escribiendo el futuro, informó el delegado de la citada institución, Carlos Luna Vázquez.

El funcionario federal, comentó que los recursos que se liberan en los 73 bancos del Bienestar disponibles en la entidad, y es que una vez que arranque el proceso electoral de este año, las instituciones públicas del país, deberán interrumpir todo tipo de apoyos sociales. 

«En marzo es la veda electoral, y desde luego que se va a parar la entrega de apoyos, es por eso que estamos pagando por adelantado todos los programas sociales». 

El delegado, detalló que la cantidad de mil 840 pesos se entregará a beneficiarios de las becas de 

preescolar, primaria y secundaria, y de la Universal para estudiantes de preparatoria. 

El monto que reciben Jóvenes Escribiendo el Futuro y universitarios es de cinco mil 600 pesos. Por cierto, externó que en la entidad, son poco más de 90 mil beneficiarios de becas. 

Por todos los programas sociales que habilitó el gobierno federal a favor de la población vulnerable entre ellos personas con alguna discapacidad y adultos mayores, representa un recurso económico de dos mil 780 millones de pesos en la entidad de Tlaxcala. 

Los beneficiarios pueden acudir a alguna de las 73 sucursales del Banco del Bienestar situadas en diversos puntos del estado, para retirar su apoyo.

A propósito, dijo que de los 73 bancos uno no opera, se trata del municipio de Apizaco, ubicado en la Colonia Ferrocarrilera, debido a que en dos ocasiones las instalaciones fueron vandalizadas.

De paso, aprovechó para informar que todos los programas sociales son gratuitos, por lo que la ciudadanía no debe pagar ninguna cantidad para ser beneficiario, ello debido a que han detectado supuestos gestores que a cambio de dádivas prometen a la población ciertos beneficios, por ello, pidió denunciar este tipo de hechos.