EstadoPORTADA

Profesionales de la salud deben aprender inglés, propone Beatriz Paredes

  • Para participar en programas de trabajo en otros países, la gobernadora se interesó por profesionalizar a los médicos y enfermeros mejorando la educación; Canadá demanda odontólogos y enfermeras

Los profesionales de la salud deben aprender inglés desde que están estudiando la carrera, para que egresen mejor preparados y puedan enfrentar los retos en el ámbito laboral, propuso la senadora de la República por Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel.

Esto, dijo, para que los médicos, enfermeros y especialistas puedan también participar en las ofertas laborales en el extranjero, y puedan acceder a una oportunidad laboral mejor remunerada, como actualmente en Canadá, donde se necesitan enfermeras y odontólogos.

Durante la mesa de trabajo que tuvo lugar en la entidad, sobre las formas de cooperación para la ampliación del programa al sector salud entre Tlaxcala y Canadá, en donde estuvo presente la Embajadora de aquel país, Shauna Hemingway, Beatriz Paredes expuso la necesidad de preparar a los profesionistas.

La senadora argumentó que con la intención de impulsar el desarrollo en el Estado y desde la comisión de relaciones exteriores y la comisión de migración, de las que forma parte en la Cámara Alta, algunos requerimientos que precisan otros países en cuanto a la migración laboral, y de la que los tlaxcaltecas son parte, están el conocer el idioma del país al que se pretende ir a trabajar, por eso la necesidad de que los profesionistas, al igual que las demás personas que quieren trabajar fuera de México, también se preparen en el inglés.

En este sentido, el secretario de educación, Homero Meneses, argumentó que, en su caso, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), cuenta dentro de su programa de estudios con esta materia, además de que, en el Instituto Tecnológico de México, campus Apizaco (ITA), principales instituciones de educación superior en el Estado, existe un centro especializado e idiomas al que los estudiantes pueden acceder.

«Las universidades privadas también enseñan inglés, por lo que los nuevos profesionistas tlaxcaltecas, tienen la posibilidad de salir preparados en ese aspecto», comentó.

Por eso, durante la reunión, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, externó su interés por profesionalizar a los médicos y enfermeros para poder mejorar las condiciones de salud, y a su vez capacitarlos en el idioma inglés para que tengan una mejor posibilidad de empleo.   

“Hemos enviado a muchos jóvenes a prepararse, por ejemplo, en educación, han ido varios maestros, cerca de 200 maestros que se fueron a capacitar en el idioma inglés y que hoy están dando clases en las aulas; esta relación hace que podamos estrechar lazos, que podamos fortalecer ambos países”, refirió.

Con lo anterior, se podrán generar programas educativos específicos para preparar la mano de obra tlaxcalteca, conforme a las necesidades del mercado laboral canadiense.