PRODUCCIÓN AGRÍCOLA TLAXCALTECA, CON LA TERCERA CONTRIBUCIÓN MONETARIA MÁS BAJA EN MÉXICO
- Los municipios de Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Atltzayanca, Nanacamilpa, Terrenate, Cuapiaxtla y Xaltocan, contaron con la mayor superficie sembrada.
Por José Luis Ramírez Romero
Un diagnóstico elaborado por el actual gobierno estatal indica que el monto económico de la producción agrícola tlaxcalteca es uno de las cinco más bajas del país.
A partir de datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, se advierte que, en el año en 2020, se sembraron en la entidad 231 mil 215 hectáreas, cuya producción ascendió a un millón 392 mil 918 toneladas con un valor de 3 mil 047.17 millones de pesos (mdp).
Con este monto, la entidad se ubicó en la posición 30 a nivel nacional por su contribución monetaria, solo delante de Quintana Roo (2 mil 703.72 mdp) y la Ciudad de México (mil 516.53 mdp). Los primeros lugares a nivel nacional los ocupó Michoacán (89 mil 578.59 mdp) y Jalisco (80 mil 000.32 mdp).
Se estima que el 99.9% de la superficie sembrada se realizó a cielo abierto, y el resto, en invernaderos. También que, ese año, Tlaxcala logró el segundo lugar en producción de amaranto y maguey pulquero; el cuarto, en cebada y avena grano; el quinto, en brócoli; el séptimo, en trigo grano; el noveno, en durazno, lechuga y avena forrajera; y el décimo, en rosa.
Con base en cifras preliminares de 2021, se calcula una superficie sembrada de 221 mil 673.20 hectáreas y, para el primer bimestre de 2022, una superficie cosechada de 161 mil 234.2 hectáreas.
Además, del total de la superficie sembrada, el 97.11% corresponde al ciclo primavera-verano, mientras que el ciclo otoño-invierno representa el 0.57%, y los cultivos perennes el 2.32%. asimismo, el 87.79% de la superficie sembrada es de temporal, y 12.21% se desarrolla a través de sistemas de riego.
En 2021, la superficie sembrada correspondió, principalmente, a los cultivos cíclicos y perennes de maíz grano, cebada grano, trigo grano, avena forrajera en verde, maíz forrajero en verde, alfalfa, frijol, durazno, avena grano, tomate verde, amaranto, brócoli, y maguey pulquero.
Los municipios de Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Atltzayanca, Nanacamilpa, Terrenate, Cuapiaxtla y Xaltocan, en su conjunto, representaron el 50% de la superficie sembrada.
A decir del gobierno estatal, “Tlaxcala presenta ventajas comparativas que habrá de impulsarse de manera sostenida”, para recuperar capacidad de producción y competitividad en el sector primario.