PROCURADORA EXPLICA A LEGISLADORES PORQUÉ TLAXCALA ES EL ESTADO MÁS SEGURO
- En el Congreso del Estado, Ernestina Carro Roldán exhibió la evolución de la incidencia delictiva en lo que va del actual sexenio, y demostró con datos duros que se han cometido menos ilícitos que en Yucatán.
- Desde el inicio del gobierno de Cuéllar, la denuncia de delitos mensuales ha permanecido prácticamente por debajo de los 400, llegando a su punto más bajo en noviembre de 2023, con 294.
- Resalta titular de la PGJE la recuperación de 41.3 millones de pesos a favor de las víctimas por reparación de daños.
Por José Luis Ramírez Romero
Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, exhibió la evolución de la incidencia delictiva en la entidad en lo que va del actual sexenio, y demostró la razón por la que en la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se afirma que Tlaxcala es la entidad más segura del país.
En su presentación inicial, indicó que, al inicio de la presente administración, en septiembre de 2021, se registraron 409 delitos denunciados, y en octubre de ese año, 407; sin embargo, con excepción de marzo de 2022, cuando se reportaron 438 ilícitos, a partir de entonces la denuncia de delitos mensuales ha permanecido por debajo de los 400, llegando a su punto más bajo en noviembre de 2023, con 294.
Este comportamiento lo atribuyó, no solamente a la labor de la dependencia a su cargo, sino a los trabajos coordinados de “las mesas de seguridad que preside sin excepción la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, donde participan instituciones federales y estatales”.
Y precisó que, si bien hay otras fuentes de consulta en esta materia, como las mediciones del INEGI o los estudios de asociaciones civiles, subrayó que la fuente de estos datos es el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dado su carácter oficial, que ofrece certeza en cuanto a su consulta y verificación.
Al respecto, la procuradora sostuvo que Tlaxcala es el estado del país con menor incidencia delictiva, al acumular en 9 mil 827 denuncias en el periodo de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, cifra por debajo de la de Yucatán, que tuvo 10 mil 047 en ese lapso.
Tal situación se ha visto reflejada también en la disminución de carpetas de investigación iniciadas, ya que, en 2021, ascendieron a 4 mil 527; en 2022, a 4 mil 415; y en 2023, a 3 mil 882, la cifra más baja de los últimos 9 años. Y para advertir la trascendencia de este dato, observó que, en 2015, las carpetas de investigación radicadas sumaron 8 mil 317.
En este contexto, indicó que, de las carpetas de 2023, mil 767 fueron judicializadas, 447 se vincularon a proceso, mil 267 derivaron en mediaciones y 227 en órdenes de aprehensión cumplidas.
“Aquí es importante observar que con el sistema acusatorio no todas las carpetas se judicializan y que solamente se libran órdenes de aprehensión, en su mayoría, en delitos de alto impacto, o en su caso cuando no se cumple una medida cautelar”, dijo.
En acciones de investigación, la titular de la PGJE resaltó la realización de 101 mil 514 actos de investigación, 40 mil 680 dictámenes e informes, 19 mil 542 órdenes de investigación, y 14 mil 608 entrevistas realizadas, durante el año pasado.
Y en el marco de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, se atendieron 12 mil 191 usuarios de la justicia alternativa, se integraron 2 mil 815 carpetas derivadas, y se concretaron mil 267 mediaciones. Resaltó la recuperación de 41.3 millones de pesos a favor de las víctimas por reparación de daños.
Carro Roldán destacó que la PGJE ha buscado desarrollar “una pronta, completa y debida impartición de justicia” que abarque la reparación del daño causado a las víctimas, así como la protección de sus derechos humanos.
Comentó que ella y su personal han dado audiencias personalizadas a dos mil 746 víctimas y abogados de ofendidos, y que se han establecido políticas de reestructuración orgánica, “implementando mayor personal e inmuebles de atención, como los tres nuevos espacios para víctimas de género y el Centro de Justicia para Mujeres para lograr una mejor judicialización de los delitos en esta materia”.
Abundó que, para elevar la eficiencia y la eficacia de la PGJE, se impartieron 104 cursos con una asistencia de mil 486 servidores públicos, “quienes han recibido cada uno más de tres cursos para dar un mejor servicio a la ciudadanía”.
Del total de capacitaciones, abundó, 62% fue para elementos de la Policía de Investigación; 22% para peritos y 20% a Ministerios Públicos. Y entre los cursos más relevantes mencionó los que corresponden al Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, Técnicas de Interrogatorio y Contrainterrogatorio, Derechos Humanos de Personas Privadas de su Libertad en lugares de detención, Uso Legítimo de la Fuerza, Perspectiva de Género, Violencia de Género y Feminicidio.