EstadoPORTADA

Procede a favor amparo de enfermos renales, para no recibir servicios de CERTEZA

Autoridades les concedieron continuar recibiendo tratamiento de ESTERINOVA, ahora corresponderá al IMSS garantizar el servicio, pues ya no hay convenio con ese proveedor

El juicio de amparo que enfermos renales informaron que interpondrían a principios de julio para no recibir servicios de hemodiálisis de la empresa CERTEZA procedió a favor.

Autoridades les concedieron el fallo del Juicio de amparo radicado en el número 764/2024 ante el Juzgado Segundo de Distrito, por incumplimiento de contrato de licitación que obtuvo la empresa Certeza, sin embargo, ahora corresponderá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizar la atención con otro proveedor.

El inconveniente es que este amparo comienza a surtir efecto a partir del próximo lunes, mientras que el IMSS no tiene un contrato con otra empresa que no sea CERTEZA y, en tanto no exista otra clínica que pueda atender a los pacientes que se ampararon, se verán obligados a continuar con el mismo servicio.

Así lo manifestaron enfermos renales quienes después de dos meses de haber participado en una protesta en la que rechazaron el cambio de STERINOVA, empresa que anteriormente les otorgaba el servicio de hemodiálisis, a CERTEZA, quien lo brinda actualmente, obtuvieron la razón legal.

Con la clausura de la clínica de hemodiálisis CERTEZA ocurrido ayer, los pacientes encontraron la razón, ya que desde que representantes del IMSS les presentaron a la nueva marca que se encargaría de brindarles el servicio, la rechazaron argumentando que había irregularidades y deficiencias que ponían en riesgo la vida de las personas.

“Sabíamos que algo estaba mal, no teníamos pruebas contundentes, pero tampoco teníamos la duda, habían muerto tres personas por recibir tratamiento de CERTEZA y nos decían que era por otras causas, nosotras estábamos seguros de que era por las condiciones de las máquinas y la atención del personal”, argumentó una mujer que recibe tratamiento.

La clausura de CERTEZA por parte de Protección Civil se debió en parte, de acuerdo con el coordinador estatal, a la falta de capacitación del personal que brinda atención a los enfermos renales.

“Las demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR) siguen en pie, pues también tenemos argumentos para sostener que reutilizan los materiales y las máquinas están sucias, además de la negligencia médica”, comentó la entrevistada.

En su momento y en rueda de prensa, pacientes, sus  familiares y la abogada de los enfermos renales externaron que el IMSS se decantó por la empresa CERTEZA porque cobra 50 pesos menos por cada servicio de hemodiálisis de cada paciente; es decir que por día el IMSS erogaba cerca de 2 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones hechas por los propios inconformes.