Probable daño por 5.1 mdp durante gestión de Sánchez Jasso en Huamantla: ASF
- Aplicó 4.9 mdp del FISMDF 2020 a una obra pagada pero no ejecutada; su gobierno incurrió en inobservancias a la normatividad e incumplimientos a las disposiciones de transparencia
Por: José Luis Ramírez Romero
Durante la gestión de Jorge Sánchez Jasso como alcalde de Huamantla, el gobierno municipal incurrió en un manejo inadecuado de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), por lo que debe aclarar más de 5.1 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020.
Así lo indican los resultados de la Auditoría de Cumplimiento 2020-D-29013-19-1400-2021, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte de su programa anual para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020.
De acuerdo con la revisión del ente fiscalizador, deben aclararse poco más de 4.9 mdp aplicados para una obra pagada pero no ejecutada, junto con más de 23 mil pesos por concepto de una “una válvula de compuerta vástago fijo de 8″ que no corresponde a la válvula instalada, y 161 mil pesos destinados a dos obras a las cuales se pagaron conceptos de obra no ejecutados.
Además de inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley de Coordinación Fiscal, y la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el Municipio de Huamantla incurrió en irregularidades administrativas debido a que no se presentó evidencia de haber suscrito el convenio de Desarrollo Institucional y sus anexos.
Aunado a lo anterior, no remitió al Gobierno del Estado los informes sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos en la aplicación de los recursos del FISMDF 2020, y tales informes no fueron publicados en su órgano local de difusión oficial, página de internet o en algún otro medio.
En cuanto a los objetivos del fondo, se acreditó que invirtió el 69.5% de los recursos disponibles en Zona de Atención Prioritaria Urbanas, por lo que cumplió con el 30% del porcentaje mínimo de inversión de los recursos del FISMDF.
Todo ello, “generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5 millones 109 mil 817.47 pesos, que representó el 11.5% de la muestra auditada”, misma que ascendió a 44.48 mdp, esto es, 71.9% de los 61.89 mdp transferidos al gobierno de Sánchez Jasso como parte del Fondo en 2020.