EstadoPORTADA

PRISIONES ESTATALES CARECEN DE PERSONAL SUFICIENTE

  • La CNDH identifica áreas de oportunidad para garantizar salarios suficientes y mecanismos de atención a su salud mental.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, el personal estatal de seguridad y custodia advierte carencias que inciden en las condiciones de gobernabilidad de los centros penitenciarios en la entidad.

Así lo indica el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con esta evaluación, los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco y Tlaxcala, así como el Centro Femenil de Reinserción Social de Tlaxcala, no tienen personal suficiente, y el que operaba al momento de integrar el Diagnóstico, no contaba con mecanismos de atención a su salud mental.

Tal situación, visibiliza una importante área de oportunidad para dignificar el trabajo del personal penitenciario, a fin de preservar y proteger su salud mental, y asegurar que el personal de seguridad y custodia sea el necesario para el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios.

De igual manera, “a pregunta expresa sobre si considera suficiente el salario que percibe el personal de seguridad y custodia debido a las labores que lleva a cabo en los centros penitenciarios”, solamente en uno de los tres Cereso reconoció que sus ingresos eran suficientes.

Ante ello, la CNDH recomendó “generar una ruta de promoción que incentive una mayor participación para el ingreso de personal de seguridad y custodia en los centros penitenciarios identificados con esta deficiencia”, y establecer propuestas integrales que permitan justificar la solicitud de presupuesto para la contratación de dicho personal ante la instancia local y/o federal correspondiente, a fin de que también gocen de condiciones optimas para su correcto desempeño.