Estado

Primera investigación arroja pose de suicidio de interno en Cereso de Apizaco

  • Otro interno que se negó a pagar ocho mil pesos que le exigían los reclusos, ya se encuentra repuesto, ya regresó a su reclusión para que cumpla su condena, informó Segob

Isabel Polvo

El secretario del Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), y la dirección de reclusorios se encuentra en proceso de investigación para conocer la causa que provocó la muerte de una persona del sexo masculino que se encontraba privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en el municipio de Apizaco.

Las primeras investigaciones arrojan que lo encontraron en una pose de suicidio, indicó el encargado de la política interna.

Recordemos que la tarde del lunes cinco de septiembre medios locales dieron a conocer que el hombre se habría quitado la vida por ahorcamiento con el uso de trapos; sin embargo, serán las investigaciones periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes determinen o no esa versión.

González Hernández, refirió que los protocolos al interior de los Ceresos se están cuidando justamente para evitar que se registren este tipo de acontecimientos, aunque tampoco descartó que las medidas de seguridad se puedan robuster.

“Todos los protocolos se están cuidando y vamos a ver si a raíz del deceso o suicidio, existe la necesidad de realizar alguna modificacón para que estos hechos no se repitan, se estará atendiendo de manera directa”, dijo.

A propósito, de acuerdo a información oficial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el mismo día del hecho en el Cereso de Apizaco el organismo intervino en el caso del presunto suicidio, a través de una visitadora, un visitador adjunto y un médico presenciaron la necropsia de ley realizada por parte de la PGJE.

Por otro lado, Sergio González, refirió que para mejorar los protocolos de seguridad en la entidad, existe un trabajo en todas las áreas en la materia, a efecto de revisar la actuación del cuerpo policiaco, así como el uso de la fuerza, para atender de la mejor manera las manifestaciones o protestas del orden social.

Por último, dio a conocer que el interno que se encontraba hospitalizado, luego de que el pasado 27 de agosto fuera golpeado presuntamente por negarse a pagar la cantidad de ocho mil pesos que le exigían los reclusos, ya se encuentra repuesto de su salud, por lo que regresó a su reclusión para que cumpla su condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tlaxcala.