Estado

Previene ITC violencia contra mujeres de Tlaxcala, apoyando Día Naranja

“Desde nuestros hogares fomentemos valores que nos permitan erradicar todo tipo de violencia o discriminación”, es la campaña que impulsa

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) previene la violencia contra las mujeres de Tlaxcala apoyando la campaña los días 25 de cada mes, “Día Naranja”, y fomentar desde los hogares aquellos valores que erradiquen la violencia de todo tipo o discriminación.

El ITC que encabeza Juan Antonio González Necoechea, promueve la campaña que busca un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas; mediante un mensaje en Facebook, el ITC pidió a los tlaxcaltecas que “desde nuestros hogares fomentemos valores que nos permitan erradicar todo tipo de violencia o discriminación hacia las niñas y mujeres”.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y avivar la cultura de la no violencia, la elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

“El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas”.

Actualmente este movimiento es para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta y se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.

Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Así mismo mucho más allá de las cifras y de la invitación a pintar un mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.