Previene Albergue “la Sagrada Familia” ingreso de migrantes con Covid-19
Instala dos carpas para aislar a centroamericanos con sospecha de Coronavirus
El albergue “la Sagrada Familia” de Apizaco previene el ingreso de migrantes sospechosos o positivos de Covid-19, debido a que se montaron dos carpas para que en caso de que una persona llegue con síntomas, se evite un contagio al personal.
Así lo dio a conocer el Presbítero Elías Dávila Espinoza, encargado del albergue, donde ya se cuenta con termómetro infrarojo para tomar la temperatura a quienes lleguen a dicho lugar, y recordó que estos últimos tres meses de 2020, han recibido a poco más de 400 migrantes centroamericanos.
Dijo que los indocumentados deben lavarse constantemente las manos, utilizar el gel antibacterial, cubrebocas, además de que se hace constantemente la limpieza del espacio, para evitar contagios entre quienes llegan, como los que atienden el lugar.
Sostuvo que debido a que el número de contagios de Coronavirus han incrementado en México y no duda que algunos migrantes se puedan ver afectados, por ello es que ya se ha determinado el espacio que podrían ocupar en caso de detectar a una persona enferma.
”Tan pronto que se detecte algún síntoma de Covid-19, se hará de conocimiento a la Secretaría de Salud del estado, para que esta inicie los protocolos y se atienda de inmediato a los pacientes”.
Señaló que a pesar de que hay semáforo rojo para Tlaxcala, no se puede dejar de dar este servicio a quienes van de paso, ya que hasta hoy ninguno ha buscado quedarse en la entidad, pues su objetivo es llegar hasta la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.
Comentó que en años pasados en estas mismas fechas el número de migrantes que transitaba por Apizaco era un número mayor al que hoy se registra, “si observamos que hay menor movilidad, esto ha dado la oportunidad para que se tenga un mayor cuidado de quienes pernoctan”.
Para concluir Dávila Espinoza sostuvo, que algunos de estos migrantes han solicitado su refugio en el país, para ello el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) apoyan a estas personas, “sin embargo el trámite se demora un poco y más ahora en tiempos de Covid-19 y esto ha sido debido que algunos temen a padecer esta enfermedad”.