Prevención y erradicación de la violencia contra mujeres debe incluirse en planes municipales
- Además, se aprobó una serie de reformas a la Ley de entidades Paraestatales de Tlaxcala
Isabel Polvo
El pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con lo que se implementará acciones para prevenir y erradicar la violencia, los cuales deben formularse desde los planes municipales considerando la perspectiva de género.
Durante la lectura del dictamen, la legisladora local Lorena Ruiz García admitió que, para lograr la igualdad de género en el 2023, se requiere adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación que sigue restringiendo los derechos de las mujeres, tanto en la esfera pública como privada.
Por ello, consideró fundamental que en la formulación de los programas y planes de gobierno de los municipios sus contenidos se encuentran debidamente alineados y estructurados al indicador cinco en materia de empoderamiento de las mujeres, al establecer que no solamente los Programas de Gobierno Municipal deberán contar con perspectiva de género sino, además, que dentro de esta perspectiva se establezcan acciones que permitan frenar la violencia de género.
Destacó que la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también un elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo inclusivo y sostenible.
En ese sentido, lamentó que las mujeres sigan siendo tratadas por el estado y la sociedad bajo la línea de la discriminación histórica, pero que de alguna manera se debe superar, en consecuencia, se requiere de la modificación de las leyes discriminatorias y la adopción de otras que promuevan efectivamente la igualdad, tema que no solo debe aterrizar en México sino a nivel mundial.
“Es necesario modificar las leyes discriminatorias y adoptar otras que promuevan activamente la igualdad. No obstante 49 países siguen aún sin disponer de leyes de protección de las mujeres frente a la violencia doméstica, mientras que en 39 países se prohíbe la igualdad de derechos sucesorios entre hijas e hijos”.
En la lectura del dictamen avalado por los congresistas, también refiere que, de acuerdo con el informe de desarrollo humano, en ninguna entidad federativa del país se observa igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
Tan solo en Tlaxcala registra una merma de desarrollo humano calculada en alrededor de un 1.5 por ciento debido a la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta cifra revela que las mujeres tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades en el ejercicio de sus derechos, según el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG).
En otro tema, durante la sesión ordinaria, se aprobó una serie de reformas a la Ley de entidades Paraestatales de Tlaxcala a efecto de no considerar en este ordenamiento a las asociaciones civiles, las instituciones de educación superior y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), puesto que no forman parte de la administración pública descentralizada o centralizada.
La iniciativa, deviene “erróneo que en la fracción II del párrafo primero del artículo 2 de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado” se hayan incluido a los órganos u organismos desconcentrados, ya que su naturaleza corresponde a entidades de la administración pública centralizada de esta Entidad Federativa
“No resulta pertinente conservar la previsión de los órganos desconcentrados entre las entidades a las que les resultaría aplicable la Ley de Entidades Paraestatales del Estado, puesto que, en realidad, tales órganos no integran la administración pública descentralizada, por lo que se propone derogar la fracción II del artículo 2° de tal Ordenamiento Legal”.