Estado

Bloquean transportistas carretera en Tlaxcala, se unen a paro nacional

 Piden mayor seguridad y evitar extorsiones en las diferentes vías de comunicación del país. 

Isabel Polvo 

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) tomaron este jueves las vías  carreteras en Tlaxcala, la exigencia tiene que ver con mayor seguridad y evitar extorsiones en las diferentes vías de comunicación. 

Tal y como lo habían advertido, se sumaron a la protesta nacional con el cierre de carreteras, en Tlaxcala bloquearon la carretera México- Veracruz, movilización que inicio a la altura de la zona conocida como la Y de la entidad. 

Desde temprana hora se empezaron a movilizar alrededor de 200 unidades para cerrar algunas vías federales, una medida de presión para que las autoridades frenen los atracos de los que han sido objeto.  

El congestionamiento vial fue en el tramo vial de Calpulalpan, hacia el exterior de la entidad, comentaron inconformes.

Dado que la toma de carreteras son vías federales, el bloqueo fue intermitente, no obstante la circulación se vio lenta después de las 8:00 de la mañana en la Y, lo que afecto en ambos sentidos, fue después de las 17:00 horas cuando se liberaron las vías carreteras. 

En ese contexto, Paulino Hernández Mendoza, delegado de la Amotac en Tlaxcala, dió a conocer que han identificado diversas carreteras riesgosas que cruzan la entidad, sobre todo en los límites territoriales de Puebla y el Estado de México. 

Tan es así, que han detectado alrededor de 30 atracos en lo que va de este año, ante estos hechos los operadores han sido objeto de violencia.

De paso, indicó que Tlaxcala forma parte de lo que es el triángulo rojo, desde el Estado de México con límites de Puebla, pero también en Tequexquitla y el Arco Norte, a estas se suma la vía corta, zonas donde hay mayor incidencia de este tipo de ilicitos.

En el caso de Tlaxcala dijo se han establecido más de cinco reuniones con las autoridades locales. 

Entre sus demandas se enlista la prohibición del vehículo doblemente articulado, emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado. 

Asimismo, tarifas oficiales, la reclasificación de carreteras, reglamento de grúas, permiso municipal, abusos y extorsiones.