Estado

Prevén incremento de un peso al pan, en noviembre

  • Hasta ahora no es oficial, pero tras el aumento en el precio de insumos en Puebla y CDMX, es posible que en Tlaxcala se resientan las consecuencias, dijeron panaderos locales

Panaderos de Tlaxcala prevén que en los primeros días de noviembre pudiera aumentar un peso el precio al pan dulce y de sal en la entidad, esto luego de que sus similares en Puebla anunciaran de manera oficial el aumento.

Aunque señalaron que aún no es oficial, analizarán si de acuerdo con la economía de los tlaxcaltecas y, contraponiendo los incrementos que han tenido los insumos para elaborar el pan en Puebla y la Ciudad de México, sus principales puntos de abastecimiento, es viable o no el aumento.

Y es que, de acuerdo con información de medios de comunicación poblanos, a partir de hoy el costo del pan dulce será de 8 pesos por pieza, y el pan de repostería tendrá un incremento de dos pesos. Mientras que el pan de sal pasará de los 4 a los 5 pesos, de acuerdo con la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN).

El encarecimiento de los productos con que se elabora el pan, dijeron los tlaxcaltecas, es lo que provocará el aumento, que consideraron inevitable, aunque no sea en estas fechas, pero sí fue notorio ahora que comenzaron a elaborar pan de muerto.

“El aumento se dio, principalmente, en el huevo y el azúcar, por o que el costo final repercutirá en los consumidores; en Puebla ya comienzan a partir de hoy, pero nosotros aún estamos esperando, es posible que para antes de diciembre el pan ya tenga nuevo precio y para las fiestas de fin de año nuevamente se modifique”, aseguró uno de los entrevistados.

El bulto de 50 kilogramos de azúcar, precisó, pasó de costar mil 150 pesos a costar mil 430 pesos, por lo que el costo de un peso sería el mínimo para no afectar la economía de las familias drásticamente.

Mientras tanto, los panaderos trabajan estos días para elaborar las hojaldras y cumplir con los encargos que las familias tlaxcaltecas les hicieron con anterioridad al Día de Muertos, y es probable que cuando retomen su producción normal anuncien o dejen entrever la posibilidad del nuevo costo.|