Estado

Prevén concluir remodelación en templos religiosos dañados por sismo el 31 de diciembre de este 2023: Ranulfo Rojas

  • Existen importantes avances para la reapertura de la Iglesia de San José, la cual permanece cerrada desde el 2017

Isabel Polvo

Para el 31 de diciembre de este año se prevé la reapertura de la Iglesia de San José, al menos así se estableció entre la Diócesis de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se ha encargado de los trabajos de remodelación de este edificio religioso.

En entrevista, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, explicó que la titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto se comprometió a que el próximo 31 de diciembre se entregarán los templos que permanecen en reparación. “Es el compromiso de la Secretaría de Cultura”.

Lo anterior, luego de que resultaron con daños en su infraestructura a causa de los dos sismos que se registraron en el 2017, y hasta el momento continúan los trabajos en las iglesias que resultaron con fisuras.

De modo que las iglesias que posiblemente se entreguen a finales del año en curso son de Tlaxcala capital, de Tepeyanco, Ixtacuixtla, son los tres más importantes, las iglesias pequeñas prácticamente “ya casi están entregados todos, algunos son pequeños y casi están terminados”.

Recordar que, en su momento, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, dio a conocer que fueron 22 inmuebles afectados por el sismo de 2017, para lo cual en el 2022 se destinó 37 millones de presos repartidos en 12 inmuebles y en este año se esperó un recurso similar para concluir con la atención.

Señalar que los templos más afectados fueron de San José en Tlaxcala capital, la basílica de Ocotlán y del municipio de Tepeyanco, los cuales presentan avances importantes, y se proyectó concluir en este año.

De hecho, dijo que los 12 inmuebles quedarán concluidos. Mientras que, el siguiente año se culminaron los trabajos en 21 inmuebles, para atender los 33 que resultaron dañados por el movimiento telúrico del 2017.

La Iglesia de San José de la capital del estado, se realizaron trabajos en la parte de la estructura del inmueble ya está completamente resarcida, además se hicieron trabajos en los bienes muebles, es decir, retablos y la cúpula; por esta atención permanecen cerradas sus puertas.

Para la Iglesia de San José, el INAH dispuso un recurso de seis millones de pesos “para atender lo que falta”, pero el techo presupuestal es de hasta 10 millones de pesos, pero de requerir más se contaba con presupuesto.