PREVALECE DIVISIÓN EN LA BANCADA DEL PRI
- La diputada Blanca Águila anticipó que no respaldaría la llegada de sus correligionarios Diana Torrejón o Fabricio Mena al frente de la JCCP.
Por José Luis Ramírez Romero
La diputada Blanca Águila Lima (PRI) cuestionó que se haya incumplido la disposición de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que la Presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) sea rotativa con base en la fuerza política de cada fracción parlamentaria.
Observó que la bancada de Morena se mantuvo al frente de este órgano legislativo durante los primeros dos años de la actual legislatura, a pesar de le correspondía al PT ocupar dicha posición durante el segundo año de ejercicio legislativo.
Y ahora, de cara al inicio del tercer año de ejercicio legal, estimó que, si bien le correspondería al PRI la Presidencia de la Junta, estaría a favor de que un integrante de la bancada petista fungiera al frente de la misma.
Pero ante la posibilidad de que, con el voto mayoritario de sus aliados, Morena mantenga el control de la JCCP, manifestó que quien la presida al menos debe sujetar su actuación a lo que marca la ley.
La legisladora hizo evidente que la fracción parlamentaria del PRI se mantiene dividida, y anticipó que, en el supuesto de que la diputada Diana Torrejón Rodríguez o el legislador Fabricio Mena Rodríguez fueran propuestos para presidir dicho órgano, ella no los respaldaría, al considerar que dejaron de lado los ideales de lucha a favor de la ciudadanía.
Agregó que la dirigencia estatal del PRI ha hablado con ambos congresistas; no obstante, aseveró que han ignorado los llamados para atender la línea específica de acción del tricolor para responder a los intereses de Morena y el Gobierno del Estado.