EstadoPORTADA

Pretenden transportistas comparar sus servicios con campo y educación

  • “Somos el único sector que no recibe apoyos, por eso deberían considerar el aumento al pasaje”, dijo uno de los empresarios, pero no habló de las alta cuotas que ellos exigen a los choferes, ni de las condiciones de trabajo tan precarias en que los tienen

Empresarios del transporte público en Tlaxcala pretenden comparar el servicio que ofrecen con el trabajo que realizan los campesinos o los maestros, con el argumento de que ser transportista es de suma importancia para la ciudadanía.

Con esta idea quieren que las autoridades del gobierno estatal consideren aprobar el incremento de dos pesos al costo de la tarifa mínima del pasaje, pues según ellos, miles de familias dependen de los choferes que llevan el sustento a sus hogares.

“Somos el único sector en el estado que no recibe apoyo o subsidios como el campo, el caso de los docentes y burócratas que a fin de año reciben su aguinaldo y bono”, por eso deberían considerar su petición.

Valentín Meléndez, líder de la Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, lamentó que hasta ahora no haya avance ni respuesta favorable para aumentar la tarifa al pasaje, como lo han solicitado.

Sin embargo, no consideró que son los mismos concesionarios y “patrones” de los conductores quienes les exigen altas cuotas o “cuentas” diarias, y que son los mismos empresarios quienes obligan a sus empleados a no brindar un buen servicio, no darles mantenimiento a las camionetas o incluso conducir a exceso de velocidad por los tiempos para llegar de un lugar a otro.

Valentín Meléndez adelantó que en el 2023 los transportistas tomarán otras acciones, pero dependerá de la Gobernadora del Estado la decisión de autorizar o no el incremento, pero no habló de cómo ellos tratan a sus trabajadores y las condiciones en que tienen sus unidades de transporte, mucho menos tocó el tema de mejores condiciones de trabajo o prestaciones de ley.