EstadoPORTADA

PRETENDEN FORMACIÓN DE CIUDADANOS FINANCIERAMENTE EDUCADOS CON REFORMA A LA LEY

  • Diputada del PT propone que los programas de estudio, y en los fines de la educación en el estado, se incorpore educación financiera acorde al grado educativo que los alumnos cursen.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Gabriela Brito Jiménez (PT) propuso una reforma a la Ley de Educación para el Estado d Tlaxcala, a fin de garantizar la implementación de la enseñanza, a nivel escolar, de la Educación Financiera en la entidad, a efecto de preparar a los futuros ciudadanos en la planificación de su economía.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora consideró que uno de los principales retos en la actualidad es hacer accesible el conocimiento financiero para tomar decisiones responsables en torno al manejo de los ingresos, por lo que estimó viable modificar la legislación vigente para que, dentro de los programas de estudio, y en los fines de la educación en el estado, se incorpore educación financiera acorde al grado educativo que se curse.

De hecho, indicó que, con esta enmienda, se pretende dar prioridad desde la niñez a la atención del rezago y la ignorancia sobre estos temas, “promoviendo un panorama educativo más amplio que impulse ciudadanos mejor formados en economía y finanzas, con capacidad de establecer posturas más acertadas y de crear oportunidades de crecimiento económico en las familias”.

Mencionó que, de acuerdo a la Comisión Nacional para al Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son varios los beneficios que adquieren las personas con conocimientos financieros.

Entre ellos, aprender a planificar el futuro con mayor solvencia económica, administrar de mejor manera el dinero, aprender a seleccionar productos y servicios que se adapten a sus necesidades, adquirir hábitos de ahorro, y aprender a ser previsores ante posibles emergencias.

Con las modificaciones a la Ley de Educación, Brito Jiménez platea que la educación en Tlaxcala fomente actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo y el bienestar general, “impulsando una cultura económica y financiera entre los educandos, conforme a cada etapa de su vida”.