PRETENDE TESORERA PAGAR 600 MIL PESOS A “TÉCNICOS EN COMPUTADORAS” POR EQUIPOS PARA TÉCNICA 23
Quiere entregar los recursos de La Escuela Es Nuestra a negocios de dudosa procedencia, pese a tener cotizaciones más confiables; padres de familia se opusieron y ella llevó a su familia para defender su postura
POR: MIGUEL ÁNGEL LARA
Padres de estudiantes de la Secundaria Técnica número 23 de la colonia “La Joya”, en la capital, denunciaron a la tesorera del comité de padres de familia, por la posible malversación de recursos procedentes del programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN) que otorga el gobierno federal.
Señalaron que la mujer pretende comprar equipos de cómputo para el taller de informática por un monto de 600 mil pesos a negocios de “técnicos en computadoras” instalados en Iztapalapa, Ciudad de México, a pesar de que tiene carca de 15 cotizaciones más confiables.
Los quejosos argumentaron que, pese a las inconformidades de la mayoría de los padres de familia, la mujer mantiene firme la postura de comprar los equipos donde ella dice, y se ha encargado de llevar a su familia a las reuniones para defender su posición.
El pasado 23 de septiembre se realizó una reunión general donde se dio a conocer la compra de las computadoras, el monto y el lugar donde se adquirirán; fue ahí donde la tesorera presentó cotizaciones de dos negocios poco confiables, puesto que se localizan en Iztapalapa y son únicamente locales comerciantes donde se ofrecen servicios como reparación, actualización de software y hardware y venta de equipos.
Además, los documentos que las empresas enviaron no tienen una dirección legible ni el teléfono de contacto, lo que hace aún más dudosa su operación.
La primera de las cotizaciones fue realizada por “Syber …”, que ofrece venta y reparación de computadoras, y hace referencia a la solicitud de 45 computadoras de la marca “Dell” con un costo unitario de 16 mil 650 pesos y un total de 599 mil 400 pesos por el pedido de 45 unidades. La cotización está firmada por Lumbreras Torres Saúl.
La segunda cotización fue realizada por “Soluciones en Hardware SA de CV” hace referencia a la solicitud de 40 equipos marca “Lenovo” con un costo unitario de 15 mil pesos, lo que hace un total de 600 mil pesos. El documento está firmado por Sergio Gabriel Ugarte Soto.
Los tutores inconformes sugirieron, durante la asamblea, que las computadoras sean compradas con una empresa que ofrezca mayor confianza y beneficios, y propusieron cerca de 15 opciones diferentes, más cercanas y de renombre, incluidas tiendas especializadas en equipos de oficina con décadas en el mercado, pero todas fueron rechazadas.
Los hijos de la tesorera, incluso, llegaron a la reunión y tomaron voz para defender la propuesta de su madre, por lo que tuvieron que llamar a las autoridades para mediar la situación.
Tras el conflicto, personal de la Secretaría de Gobierno del Estado intervino para mantener el diálogo y buscar un acuerdo antes de realizar la compra, puesto que los recursos provienen del gobierno de México y deben ser bien utilizados.
