Nacional

Presidente prohíbe los cigarros electrónicos

En el marco del Día Internacional sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y publicó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos en el país.

Lo anterior, al considerar que estos nuevos productos de tabaco son dañinos para la salud, causan adicción y pueden provocar la muerte.

En conferencia de prensa y antes de firmar el decreto, el Presidente dijo estos temas deben pasar a debate, porque “estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, [de que] la mayoría de las madres y padres no saben del daño que ocasionan, es un asunto de información.

“Da hasta cierto prestigio, y se piensa que no son dañinos para la salud”, dijo el Mandatario, al detallar que un vepeador tiene un costo de 300 pesos, con una duración de hasta una semana, es decir, mil 200 pesos al mes.

El decreto publicado por la noche en el Diario Oficial de la Federación prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), Similares Sin Nicotina (SSSN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.

Asimismo, las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas, entre otros, y en consecuencia sancionar, en los términos que las disposiciones jurídicas aplicables dispongan, a quienes incumplan con esta prohibición, destacó el decreto firmado por López Obrador.

Se indica que la medida es válida y legítima por estar fundada en los artículos 4, 5 y 131 constitucionales. Ciertamente, el artículo 5 reconoce la libertad de comercio, siempre que sea lícito; sin embargo, establece la facultad de la autoridad para que, en uso de sus atribuciones, pueda restringir dicha libertad mediante resolución gubernativa, cuando se ofendan los derechos de la sociedad, como en este caso en que se ofende el derecho a la salud en su dimensión social con la comercialización de las mercancías referidas.