Presentó el Cijurep- UATx el libro “Colonialismo y Derechos Humanos”

José Ma. Torres Hdez.

El autor Eugenio Raúl Zaffaroni encara una historia implacable del patrimonio cultural criminal de la humanidad que hace del colonialismo su hilo conductor y llama a la resistencia y a la lucha por los Derechos Humanos desde el espíritu del Sur.

Esta excelente obra presentada por el escritor Eugenio Raúl Zaffaroni, recibió fuerte ovación de los asistentes en el Auditorio del CIJUREP de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Las feroces atrocidades que, en las formas de sub -humanización, explotación, matanza y genocidio, conforman el patrimonio cultural criminal de la humanidad son el punto de partida de este libro que se niega al olvido o a la racionalización y ubica en perspectiva histórica la sucesión de crímenes de los que da prolija cuenta.

 Historiográficamente preciso, conceptualmente reflexivo y filosóficamente innovador, Zaffaroni Z  propone un recorrido crítico asociado a los múltiples modos en que el colonialismo ha encontrado expresión fáctica, narrativa e ideológica, al tiempo que se pregunta por su relación con los Derechos Humanos, celebrados en su origen como triunfo de la misma civilización que tendió la mano al patriarcado, la misoginia, la discriminación, el racismo y el clasismo.

 Implacable en su exhumación de mojones de la experiencia criminal mundial que van del descuartizamiento de África al tardo -colonialismo financiero contemporáneo, pasando por los colonialismos británico en India y Oceanía o francés en Indochina, los crímenes de la expansión norteamericana y rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.