Estado

PRESENTAN PROYECTO “CIUDAD INTELIGENTE PARA TLAXCALA CAPITAL”

  • Dan a conocer las plataformas Cuídate y Monitor Ciudadano, para visibilizar los eventos de inseguridad en el municipio capitalino y las deficiencias en la prestación de servicios públicos municipales.

Por José Luis Ramírez Romero

El Municipio de Tlaxcala cuenta con las condiciones urbanas, de conectividad, poblacionales y habilidades digitales, para establecer una “ciudad inteligente”, es decir, un modelo de gestión urbana que estimule la participación social a través de las tecnologías de información.

Así lo expuso Jorge Mejía, quien, al frente de un grupo interdisciplinario y especialista en herramientas tecnológicas, presentó el proyecto “Ciudad Inteligente para Tlaxcala Capital”.

En conferencia de prensa, el también ex funcionario del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) expuso que otros municipios en México, como Guadalupe, Nuevo León, y Mérida, Nayarit, ya iniciaron la ruta hacia este modelo.

Jorge Mejía expuso que, junto con un grupo de ciudadanos con experiencia en área de la administración pública y la participación social, se han desarrollado al menos 25 conceptos aplicables para desarrollar en la capital del estado una ciudad inteligente.

Y para evidenciar lo anterior, presentó también dos plataformas que están al alcance de la ciudadanía para aprovechar herramientas digitales que pueden contribuir a mejorar su entorno inmediato.

Se trata de la Plataforma Cuídate, en la que los habitantes de la capital pueden registrar y visualizar eventos de inseguridad; y de la Plataforma Monitor Ciudadano, en la que pueden reportar baches, falta de luminarias, fugas de agua, entre otros problemas que visibilizan las deficiencias en la prestación de servicios públicos municipales.

El también Ingeniero en Sistemas, mencionó que, con base en datos técnicos, la ruta más viable para la implementación de este proyecto es desde el sector público local, a fin de iniciar la digitalización del gobierno en beneficio de la sociedad.

Por ello, anticipó su intención de ponerlo a consideración de la ciudadanía capitalina en 2024, para ofrecer una alternativa de oportunidades realizables para lograr la modernización de la comuna capitalina, que requiere de proyectos innovadores y competitivos para lograr su desarrollo.

Opinó que la visión de una ciudad inteligente para la capital de Tlaxcala coincide con las propuestas que, a nivel nacional, abandera la Coordinadora Nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, que ha manifestado la necesidad de aplicar tecnología, como Big Data e Inteligencia Artificial, para hacer más eficientes y eficaces las políticas públicas en el país.